Día de los Fieles Difuntos: “esta es una tradición que está muy arraigada en nuestra sociedad”

Jujuy al día® – En el marco de la celebración del Día de los Files Difuntos, nuestro medio diálogo con el Antropólogo y vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, Ignacio Bejarano, quien se refirió a la importancia del traspaso de generación a generación de esta tradición que continúa arraigándose en Jujuy.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ignacio Bejarano expresó “sin duda es una tradición que se viene transmitiendo de una generación a la siguiente y cada vez es más fuerte. Eso en antropología se llama proceso de endoculturación, donde las generaciones más ‘viejas’ transmiten estas pautas culturales a los más jóvenes quienes aprenden a la par de sus mayores”.

“Por más que se diga que la globalización ha influido de alguna manera en la perdida de los valores culturales, pero esta es una tradición que está muy arraigada en nuestra sociedad y en nuestra cultura. Deben fijarse que es algo tan particular que, a donde vayas en Jujuy, a la región que vayan, la manifestación cultural está presente, se la sigue respetando y se siguen haciendo las ofrendas por más que los chicos en la actualidad se vistan de brujas o diablos y salgan a la noche a pedir golosinas festejando halloween en Jujuy, sin embargo, eso no ha logrado tener un impacto en nuestra cultura que sigue manteniendo sus valores”.

Respecto a la influencia en los chicos que pueden tener películas como Coco que tratan la temática, señaló “hay algunos aspectos de esa película que están presentes en nuestra cultura, pero las manifestaciones culturales son diferentes. En México se festeja el día de las calaveras nosotros el de los fieles difuntos, y halloween tiene una connotación totalmente opuesta a lo que es el festejo del día de las almas”.

“Nosotros tenemos una particularidad, un rasgo cultural propio que ha perdurado en nuestra cultura, obviamente que estamos imbuidos en la globalización y acá entendemos lo que es internet y demás, que han bombardeado con todo tipo de manifestaciones y una de esas es halloween, que años antes no se lo nombraba siquiera pero hoy los chicos se visten de brujas y salen a pedir golosinas por las calles, sin embargo eso no ha logrado reemplazar a nuestras creencias particulares que siguen estando presentes”.

Acerca de la importancia de enseñar y transmitir nuestra tradición en las casas y escuelas de la provincia, Bejarano señaló “en la escuela a la que asiste mi hijo de diez maños, la escuela Belgrano, les hicieron hacer un trabajo práctico sobre las ofrendas, así como de la Pachamama, obviamente que no es generalizada la cuestión, pero se las revaloriza. Es más, el mismo Gobierno, a través de impulsar el asueto del día de los fieles difuntos para recordarlos, también está marcando un proceso de rescate de nuestra cultura que es muy importante para nuestro acervo cultural”.

Para finalizar, el antropólogo comentó el significado del ritual y las ofrendas que miles de familias jujeñas colocan en sus casas. “La tradición nos marca que las almas van a tener permiso para visitar a sus seres queridos a partir del 1 de noviembre al mediodía y convivirán con nosotros durante 24 horas, y vuelven el 2 al mediodía a sus lugares de descanso. Lo que hacemos nosotros una vez al año es recordarlos y esperarlos generalmente con las comidas que les gustaban. Es una cuestión de recordar a los que estuvieron con nosotros y dejaron sus huellas dentro del ambiente familiar. El jujeño es de recordar a sus muertos”.

“Si se analiza una mesa de ofrenda encontrarás cosas bastante llamativas como por ejemplo caramelos, bebidas que le gustaban al difunto como gaseosas o fernet, porque el difunto era un buen bebedor de fernet  y cosas por el estilo, es bastante llamativo como estas tradiciones siguen perdurando en el tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Promueven estilos de vida saludable en la Quebrada

Vie Nov 2 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud realizó una jornada en la localidad de Maimará enmarcada en la lucha contra la obesidad para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la actividad física y la buena alimentación como factores que contribuyen a tener una mejor calidad de vida. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes