Actualidad regional y potencialidades del proceso de esquila de vicuñas

Jujuy al día® – Se desarrolla en Jujuy la 34º Reunión Ordinaria de la Comisión Técnico – Administradora del Convenio Internacional de la Vicuña. El encuentro convoca a delegaciones de los países signatarios quienes abordan temas de interés común vinculados a la conservación, manejo sanitario y cuidado de la especie.

En la apertura oficial del evento, que se desarrolla en el salón auditorio de OSDE, estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim; la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán junto a su par de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; y el Coordinador de Proyectos de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Nación, Daniel Ramadori. Fueron parte del acto de apertura los secretarios de Biodiversidad, Javier Gronda y de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo.

En la oportunidad, María Inés Zigarán celebró que Jujuy sea anfitriona de tan importante encuentro, ya que “nuestra provincia cuenta con la mayor cantidad de vicuñas del país. Tenemos a rededor de 120 mil vicuñas y además la experiencia de un modelo único de cosechas de la fibra de vicuñas en silvestria que reúne valores ambientales, sociales, culturales y económicos”.

“En Jujuy trabajamos junto a las comunidades andinas originarias. Particularmente en Yavi donde se desarrolla un modelo a través del cual se aplican tecnologías ancestrales para el desarrollo de los procesos de esquila; se trata de técnicas que también aseguran el cuidado de la especie y garantizan la conservación de la población”, expresó la Ministra.

Igualmente destacó que “en esas prácticas se conjugan modelos ancestrales con valores culturales, el trabajo comunitario, el sentido de solidaridad y complementariedad. Es un modelo que nos orgullece y nos distingue dentro de los países que trabajan con vicuñas”, subrayó.

Sobre el Convenio de la Vicuña

Con respecto a la 34º Reunión Ordinaria de la Comisión Técnico – Administradora del Convenio de la Vicuña, la Ministra de Ambiente manifestó que como parte de la agenda “se abordarán desafíos y problemáticas comunes” de los países con vicuñas, entre los que figuran Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia y Perú.

Los temas centrales del encuentro serán “la caza furtiva, comercialización ilegal de la fibra, la baja del precio de la fibra y los procesos de control y fiscalización”, puntualizó Zigarán. Además, se debatirá sobre “los procesos post esquila y el agregado de valor del producto final”.

Cabe destacar que el encuentro es organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ambiente, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy presente en Buenos Aires Celebra las Regiones

Mié Oct 31 , 2018
Jujuy al día® – La Representación Oficial del Gobierno de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires anuncia su participación en la 9na edición del Buenos Aires Celebra las Regiones, organizado por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo se llevará a cabo el próximo sábado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes