Aprovechamiento de residuos orgánicos para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria

Jujuy al día® – Días atrás, técnicos de la Dirección De Manejo y Uso de Suelos, del Ministerio de Ambiente de la Provincia, dictaron una capacitación en dependencias de la Secretaría de Asistencia Directa, a facilitadores del plan educativo social “Primeros años”, sobre manejo del suelo y realización de huertas orgánicas.

La capacitación formó parte de un ciclo de talleres organizados por técnicos del PROHUERTA Y PLASONUP (Plan Social Nutricional Provincial de la Dirección Huertas y Granjas de la SAD), en la cual se brindó información sobre el proyecto de huerta orgánica del PLASONUP y de PROHUERTA-INTA; control biológico para la huerta; lombricultura y producción de bioabono.

La temática se enfocó en el manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos mediante compostaje y lombricultura, como herramientas para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y mejoramiento de las condiciones de vida de sectores carenciados de la provincia. Esto tuvo el propósito de promover el desarrollo de los niños y de quienes se ocupan de su crianza, mediante la implementación de distintas estrategias orientadas a sensibilizar a la población acerca de la importancia de los primeros años de vida de las personas, y el papel prioritario de los adultos en esta etapa de la infancia.

Se trata de brindar herramientas y asesoramiento en temáticas relacionadas con el desarrollo infantil, a través de capacitaciones y materiales elaborados especialmente para desarrollar proyectos institucionales de apoyo a la crianza, a las familias y a la comunidad.

Respecto al aspecto legal, el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, afirmó que al haber constatado el abandono sin aviso por parte de la última empresa concesionaria se iniciaron las acciones judiciales necesarias “para resguardar un patrimonio que es de todos los argentinos”.

“Constatamos que el yacimiento presentaba grandes peligros para el medio ambiente, deudas salariales, falta de pago de regalías y la violación de normativas vinculadas a la explotación petrolífera”, razón por la cual se iniciaron acciones por daños y perjuicios contra la empresa Petro AP S.A. “para que se responsabilicen por los gastos de cierre, abandono y cierre definitivo de los pozos”.

A su turno, el director de JEMSE, Alejandro Insaurralde, mencionó que el yacimiento se encontraba en un alto grado de abandono respecto a las normas de seguridad e higiene, y a partir de un intenso trabajo “estamos revirtiendo está situación para poder garantizar el acceso al yacimiento para los trabajos de saneamiento necesarios”.

En materia de seguridad, indicó que se reparó la red contra incendios, explicando que “si esa red no funciona puede provocar daños naturales irreparables”.

Finalmente, comentó que se inició un plan de cierre para ser presentado en la provincia, y se prepararon los pliegos de licitación para convocar a empresas especialistas en cierre de yacimientos para que presenten sus propuestas “donde tengamos bien en claro que se va a hacer y cómo se va a hacer para garantizar la vida de la reserva natural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Brindaron detalles sobre el proceso de remediación del Parque Nacional Calilegua

Dom Oct 28 , 2018
Jujuy al día® – En conferencia de prensa, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, brindó detalles respecto a los avances del Convenio de Regularización del “Parque Nacional Calilegua”, y las acciones vinculadas al proceso de cierre y remediación de la explotación de hidrocarburos en esta área natural protegida. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes