Exitosa transmisión de saberes ancestrales

Jujuy al día® – El Ministerio de Turismo y Cultura realizó un balance positivo del taller de elaboración de Coronas y Flores de papel, con el fin de recuperar y poner en valor las técnicas tradicionales y teniendo en cuenta la proximidad del Día de las Almas que se conmemoran los días 1 y 2 de noviembre, en localidades de la Quebrada de Humahuaca, que fue organizado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección Provincial de Patrimonio.

Llevó adelante por segundo año consecutivo, debido a la numerosa demanda de replicar los talleres, la coordinación de Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca (CUGQH), junto a las comisiones Locales de sitio (CLS) y los municipios correspondientes.

El taller, libre y gratuito, se dictó en las localidades de Tres Cruces, Hipólito Yrigoyen, Humahuaca, Tilcara, Maimará, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, y Huacalera, y estuvieron a cargo de reconocidas mujeres poseedoras de este saber ancestral, josefina Aragón, Josefa Farfán, e Hilda Baez.

La coordinadora Inés Pemberton, remarcó que “esa propuesta surgió el año pasado en las reuniones de trabajo con las CLS, como aporte al día de las Almas y fue tanto el interés y la participación comunitaria que repetimos la experiencia”.

Destacó que este año su repercusión fue tanta que se concretó la capacitación en el Museo Histórico Provincial en San Salvador de Jujuy, el jueves próximo pasado, a cargo de Josefa Farfán e Hilda Báez que enseñaron sus saberes.

Subrayó que “en cada nuevo taller surgen propuestas e inquietudes muy interesantes, como en el caso de Humahuaca, que realizó sus coronas con ramas de sauce, a partir de la propuesta de don Isaac Farfán de la comunidad de Ocumazo y miembro de la CLS, con el mismo significado que el papel, su desintegración con el paso del tiempo, al igual que el cuerpo”.

Explicó que “la manufactura de las flores y coronas de papel nos involucra tanto desde lo afectivo con nuestros fieles difuntos, como con el cuidado del medio ambiente, al reemplazar las coronas de plástico”.

Señaló que en Purmamarca acompañó el taller la Biblioteca andariega, que también realizan flores con los niños, utilizando materiales reciclados, según lo que comentaron en la oportunidad.

En Tumbaya participaron además de vecinas del pueblo, alumnos de la tecnicatura en Cocina y una participante, oriunda de Tilcara, realizó el aporte de las coronas con forma de corazón.

Adelantó que “a partir de allí, estamos organizando junto a la CLS de Tumbaya una segunda etapa del taller, específicamente sobre flores elaboradas con chalas de choclo teñida”.

Concluyó diciendo que “es muy movilizador el intercambio que se produce entre las diferentes generaciones, ya que contamos con la participación de nietas que asisten con sus abuelas, mamás con niños pequeños que quizá no elaboran flores, pero forman parte de la ronda y las ven trabajar, así como algunos adolescentes que aportan técnicas de elaboración de flores de carrozas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mejoramiento habitacional para víctima de violencia de género

Sáb Oct 27 , 2018
Jujuy al día® – Se realizó la entrega de un mejoramiento habitacional correspondiente al Programa “Mejor Vivir II” a una mujer que fue víctima de violencia de género, el mismo fue gestionado por la Secretaría Provincial de Violencia de Género del Ministerio de Desarrollo Humano en coordinación con el Instituto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes