Buscan regular el funcionamiento de las cooperadoras escolares

Jujuy al día® – Desde la Legislatura Provincial se trabajan conjuntamente con funcionarios de la cartera Educativa en un proyecto para regularizar las cooperadoras escolares en la Provincia de Jujuy.

En este sentido integrantes de la comisión de Educación  mantuvieron reuniones con diversos actores involucrados en la temática y comenzaron a darle forma al proyecto, intentando generar un marco regulatorio que respaldará la actividad de las cooperadores escolares en toda la provincia, pero que a su vez, generará derechos y obligaciones a las entidades.

Formaron parte del conclave, la presidenta de la Comisión de Educación, Mary Ferrin, el diputado Néstor Sanabia y la Directora de Bienestar estudiantil, Ana Pantaleón y su equipo técnico del Ministerio de Educación de la Provincia; quienes realizaron sugerencias para ampliar el primer borrador y defenderlo en la Comisión Educativa de la Legislatura Provincial.

Esta iniciativa surge a raíz de inquietudes y necesidades que se fueron generando en las instituciones escolares de nuestra jurisdicción, afirmó Sanabia.

El diputado explico si bien existe la Ley Nº 5518 que está vigente y que regula el manejo de las cooperadoras, la normativa tiene muchos vacíos legales y necesita ser corregida y adecuada a los tiempos que estamos viviendo en la actualidad.

El legislador se mostró  satisfecho con el resultado de las reuniones; el objetivo es promover una práctica responsable de la participación así como la obligatoriedad de la difusión de un balance de cuentas y gastos así como la presencia de un órgano de supervisión.

Somos conscientes que a través de un pago de una cuota voluntaria, se pueda resolver con mayor rapidez cualquier inconveniente que surja. Se apunta a lograr la participación de toda la comunidad educativa, y los objetivos que se proponga cada cooperadora “dependerán de lo que vaya a marcar cada escuela, y de lo que se propongan”.

“La cooperadora debe ser la unión de una comunidad educativa en pos de mejorar las escuelas y el desarrollo del educando. No queremos que sea sólo un ente de recaudación. Pretendemos que sea una unidad escolar”, asevero.

Las cooperadoras escolares tendrán entre otras funciones, la de contribuir a profundizar la integración de la comunidad educativa, a la democratización de la gestión educativa y al mejoramiento de la calidad de las condiciones del espacio escolar, colaborando en el mantenimiento y las mejoras del edificio escolar y su equipamiento.

Se propone que “puedan participar los vecinos del barrio donde se encuentra la escuela”, explicando que “muchos padres, una vez que sus hijos egresan, ya no pueden seguir participando de las actividades de la escuela cuando, en realidad, han creado durante muchos años una relación y una pertenencia con el colegio”.

Finalmente el legislador recalcó que se mantendrán reuniones para aunar criterios para enriquecer el proyecto e insto a los integrantes de las cooperadoras, y demás actores interesados en la temática  a acercarse la Legislatura para brindar sus propuestas y consensuar opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IES actualiza conocimientos en Atención Primaria de la Salud

Mié Oct 24 , 2018
Jujuy al día® – La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Aurora Brajcich, encabezó el acto inaugural de la III Jornada de Atención Primaria de la Salud, denominada “Doctor Carlos Alvarado”, en homenaje al reconocido médico rural y sanitarista jujeño. La jornada, realizada en el Instituto de Enseñanza […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes