Homenaje a “Don Pedro Ortiz de Zárate”

Jujuy al día® – Con motivo de conmemorarse el martirio de “Don Pedro Ortiz de Zárate”, el próximo 27 de octubre, el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Secretaría de Cultura, acompaña y articula junto al Obispado de Jujuy la revalorización de su figura. También, colaboran las municipalidades de San Salvador de Jujuy y Palpalá, además de la Universidad Nacional de Jujuy (UNju).

En la presentación de las actividades estuvieron presentes, el Obispo de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández; el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar; el intendente de Palpalá, Pablo Palomares; y el Secretario de Cultura y Turismo de la Capital, José Rodríguez Bárcena. Dicha actividad se concretó en Recova “Pedro Ortiz de Zárate” de la Iglesia Catedral.

Para el jueves 25/10 a las 16 horas, en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, se prevé la Semblanza de Don Pedro Ortiz de Zárate;  y para el 27/10, a las 10 horas, en la recova de la Catedral  “Concierto de cuerdas” con entrada libre y gratuita.

Medina Zar, destacó el trabajo mancomunado que se viene realizando con el Obispado, la UNJu y las comunas de Capital y Palpalá  desde lo Cultural y Turístico, y subrayó que “seguimos revalorizando toda nuestra historia y cultura”.

Instó a la comunidad a participar de las actividades que  se realizan con la labor articulada de todos los actores  para “vivir nuestra Cultura”.

Por su parte, el obispo Fernández, puntualizó que “es una figura emblemática de  Jujuy, que tiene una historia muy rica, tanto en su vida civil porque fue alcalde del primer voto en la ciudad de San Salvador Jujuy, y luego abrazó la vida religiosa, fue párroco en la iglesia matriz y también en Humahuaca”.

Señaló que “junto a varios misioneros muere martirizado en la zona del valle del Zenta, por lo cual la iglesia hace muchos años está investigando esos datos históricos y esa proeza evangelizadora”, y remarcó que “el proceso de canonización está en la última fase  en Roma para el reconocimiento del martirio”.

En tanto, Rodríguez Bárcena, detalló que la Mesa panel de jueves 25  tendrá diversas exposiciones que estarán a cargo de especialistas en distintas líneas y aspectos que hacen a la vida y obra de Ortiz de Zárate, con fases históricas, estudios realizados por la UNJu , también la genealogía y su legado .

A su turno, Palomares  hizo hincapié que “esta puesta en valor sin duda es importante. Esta fecha del martirio de Don Pedro Ortiz de Zárate no tiene que pasar desapercibida, y por ello el trabajo mancomunado de esta mesa que nos une, pero fundamentalmente lo que hace al Gran Jujuy”.

También estuvieron presentes  la Directora de Turismo, Gabriela Canoniero; Viviana Ybran del Obispado de Jujuy; y una representante de la UNJu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Plan 111 Mil: positivo balance en Jujuy

Mar Oct 23 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción avanza en la implementación del Plan 111 Mil, cuyas certificaciones obtenidas son las más altas del país y apuntan a cubrir la demanda laboral de industrias basadas en el conocimiento. La iniciativa es impulsada por la cartera provincial en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes