Salón Provincial de Artes Visuales 2018

Jujuy al día® – El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar encabezó la apertura de los sobres de ganadores del salón Provincial de Artes Visuales 2018 primera etapa en las disciplinas de Pintura, Grabado y Fotografía impulsado por el Ministerio de Cultura y Turismo.

Los ganadores del primer premio son:  Elisa del Carmen Barrientos con la obra “Los Andes son los Abuelos” de la Serie “Entre la Tierra y el Cielo” en Pintura; Carlos Augusto  Rivas Jordán con la obra “Mya Guaia” en Grabado y Mariana Condori Obra “Ajayu” de Fotografía

En la oportunidad, Medina Zar, destacó   la cantidad de obras que se presentaron de distintos puntos de la provincia   y agradeció la labor profesional  tanto del Jurado Provincial como Nacional.

Sostuvo que desde la Secretaría a su cargo se trabaja permanentemente para generar los espacios que visibilicen las obras de las distintas disciplinas.

Agradeció a los artistas que participaron   del Salón Provincial y agregó que “la idea es seguir trabajando, sosteniendo, dando el marco adecuado y seguir creciendo con el Salón provincial”.

Adelantó que se busca realizar giras del Salón Provincial, en principio por la región NOA y para ello ya   se está en  diálogo con los responsables de los salones provinciales, en particular con Salta y Tucumán.

Señaló  que “en la última reunión del Consejo Regional Norte Cultura se abordó esa posibilidad,  se vio como importante y pronto habrá novedades” y agregó finalmente que  “en principio sería un  circuito que abarque las provincias Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, para comenzar a recorrer  y mostrar  la artística de cada provincia; y más adelante pensar desde el Consejo  un Salón Regional,  para ello seguiremos trabajando”.

Por su parte entre otros conceptos el coordinador de Culturarte, Tomás Bree aclaró que “los premios Estimulo por Región se han sumado en este Salón Provincial considerando que se han presentado obras de las distintas regiones y nos parecía importante seguir generando el incentivo para que continúen participando de distintas localidades”

Culminó anunciado que las exposiciones de las obras del Salón Provincial  se realizará durante los meses de enero y febrero de 2019 en los tres espacios culturales, es decir CAJA, Culturarte y Macedonio Graz  y durante ese lapso se concretará la entrega de premios.

Los otros premios

Los segundos premios: Facundo Delfín  Cañazares  Undiano  con “Medidas Preventivas 2” en Pintura; Eduardo Santiago, obra “Soñadores” de la disciplina Grabados y  Matías Teruel con la obra “Diablos” de Fotografía

Premio Estímulo Artista Joven menor de 30 años: Alberto Mosca con la obra “Geometría” de Pintura; Leandro Emanuel Bruno obra “Pujillay” de Grabado y  José Daniel Quiroga por la Obra “Les”  de Fotografía

Mención Honorífica: Samuel Augusto Paiva con “Trastorno Bipolar” de Pintura;  Abel Fernando Mamaní con “Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo” de Grabado y  Norma Broolkiewcz  con la obra “DU – Documento Único”  de fotografía

Mención del Jurado: Alejandro Tevés con “Bolchevique Boy  Fracasado Otra Vez” y Claudio Rafael Gutiérrez con “Una sopa de Barcos con cuchara” ambos de Pintura; Andrea Natalia Romero con “Merchandising” de Grabado y   Daniel Para Almirón para la obra “10800 años luz “de Fotografía

Premio Estimulo por Región: Martín Pérez Borus con “Revelaciones privadas” de Región Valles y Carmen Cecilia Espinoza  con  “Amores Inalterables”  de la Región Yungas, ambas de Pintura; Alicia Wara Mosca  con la obra “Metamorfosis”  de la Región Quebrada.

Los detalles

Cabe recordar que se recepcionaron  un total de 165  carpetas  en las tres disciplinas: 84 de pinturas, 59 de fotos y 22 grabados.

Las obras fueron seleccionadas por un jurado Provincial conformado por los artistas de reconocida trayectoria: Lito de Muro, Laura Vaquer y Marcelo Abud. Siendo elegidas 27 Pinturas,  26 fotografías y 16 grabados, conformando el Salón Provincial de Artes Visuales un total de 69 obras.

Las obras premiadas fueron elegidas por un jurado de nivel nacional conformado en  Pintura por: Carolina Antoniadis de Buenos Aires y Hugo Bellagamba de Tucumán; en Fotografía por Guadalupe Miles de Salta y Adriana Lestido  de Buenos Aires y de Grabado, Inés Tapia Vera y Fernando Polito de Buenos Aires. Jurado General y Curado: Carolina Mitchel de Salta.

Los premios otorgado son de: 1er Premio adquisición: $ 45.000 (cuarenta y cinco mil pesos) y diploma; 2do Premio adquisición: $ 30.000(treinta mil pesos) y diploma; Premio Estímulo Artista joven menor de 30 años- adquisición: $ 15.000 (quince mil pesos) y diploma; Mención Honorifíca: Medalla y diploma y Menciones de Jurado: Medalla y diploma

Los premios pasaran a formar parte del Patrimonio de la Provincia  en la Colección Salón Provincial de Artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras la caída de un cielorraso: realizarán trabajos en la escuela Michaud de El Carmen

Sáb Oct 20 , 2018
Jujuy al día® – Las directoras de Mantenimiento de Edificios Escolares y de Educación Secundaria, Miriam Murillo y Silvina Camusso, respectivamente, recorrieron este viernes las instalaciones de la Escuela Técnica de El Carmen N° 1 “Ingeniero Luis Michaud” para constatar el estado de techos y cielorrasos. Murillo explicó que parte […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes