Jujuy: actualmente, más 1200 personas se encuentran en tratamiento por su adicción al alcohol

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Ethel Giraldo, responsable del Servicio Social y del Grupo Operativo de Alcoholismo (GOA) del Hospital Néstor Sequeiros, brindó detalles del servicio y de las personas que asisten a las reuniones.

Señaló que tiene más de 1200 personas que están concurriendo y han concurrido a lo largo de sus años de creación, y un 30% de estos se ha recuperado.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ethel Giraldo expresó “el GOA es el primer grupo terapéutico abierto a la comunidad que desde el 2000 tiene importantes números de logros en cuanto a los tratamientos de asistencia, rehabilitación, prevención y promoción de la salud en relación a las enfermedades de alcoholismo. Tenemos un grupo coordinado por profesionales, hay psicólogos, asistentes sociales, y coordinadores no profesionales que son personas que a partir de tener la experiencia en este dispositivo grupal han recibido la capacitación y educación correspondiente”.

“Este grupo tiene en promedio una atención de entre 40 persona los martes y jueves de 10 a 11.30 horas en el salón Palta del Hospital. Hemos tenido, según las estadísticas, más de un 30% de personas que se han recuperado íntegramente de este padecimiento”.

Agregó que “esto es un gran desafío y en estos momentos, juntamente con la Secretaria de Salud Mental y Adicción, se está haciendo una capacitación de efectores de salud en los distintos hospitales de la red de salud para que puedan coordinar y crear los grupos operativos en los distintos hospitales o puestos de salud”.

Acerca de cuántas personas han pasado por este grupo, Giraldo explicó “es un grupo abierto, tenemos, por ejemplo, a hoy, más de 1200 personas que están concurriendo. Al ser un grupo abierto tenemos reuniones promedio, puede haber 25 concurrentes estables y en las siguientes 50”.

Giraldo se refirió a la edad de inicio en el consumo de alcohol, mencionando que “según la referencia que nos han propuesto el observatorio provincial se está comenzando a partir de los 10 años con los consumos abusivos, tanto en varones como mujeres, lamentablemente, pero nosotros sabemos por la experiencia y lo que exponen los usuarios que el consumo es inducido a menores edades”.

“Lamentablemente tenemos muchos responsables de familias que inducen a sus hijos a sentarse en la mesa y consumir bebidas alcohólicas con ellos, como bien tenemos registro en estas situaciones las familias deben ser prevenida, fortalecida para poder atender tempranamente, para prevenir las adicciones y consumos problemáticos en los contextos familiares”.

En este sentido, la responsable del GOA se refirió al rol de las familias para evitar los consumos problemáticos, diciendo que “es fundamental, la OMS para el 2018, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, convoca a poder trabajar con los jóvenes en los contextos que vivimos de tanta transformación, es una idea que está proponiendo la OMS porque es fundamental la contención familiar para niños y jóvenes en esta sociedad que vivimos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gastronomía jujeña: un gran potencial que aún tiene un largo camino por recorrer

Dom Oct 14 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la coordinadora de la sede Quebrada y Puna de la UNJU, Magda Choque Vilca, se refirió al potencial de la comida jujeña, de los productos andinos y al deber de revalorizar a los cocineros populares de nuestra provincia, que son […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes