Jujuy: prohíben insecticidas para resguardar la biodiversidad

Jujuy al día® – Fortalecerán el trabajo de fiscalización, regulación y penalización por el uso de insecticidas peligrosos para la biodiversidad, desde el Ministerio de Ambiente de Jujuy, en el marco de la prohibición anunciada esta semana por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa).

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, junto a su Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, informaron que recibieron con satisfacción la noticia respecto a la “prohibición para la elaboración, importación y fraccionamiento de cinco sustancias que se usan como terapéuticos en semillas de suelo”. En particular: carbofuran, carbosulfan, diazinon, aldicarb y dicofol y sus productos formulados.

Y en el mismo sentido anticiparon que van a continuar trabajando para prevenir, controlar, sancionar a quienes utilicen este tipo de sustancias, sobre todo el carbofuran que fue el que provocó en Rinconada (Jujuy), la muerte de 19 cóndores el año pasado y, en Malargüe (Mendoza), el deceso de 34 ejemplares.

“Recibimos con optimismo esta decisión del Senasa, y compartimos las expresiones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, a través del Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, quien declaró que el mal uso de los productos por parte de algunos actores del sector agropecuario genera perjuicios en el ambiente, provocando la muerte de animales y poniendo en riesgo incluso la vida humana”, precisó Gronda.

Según informó el funcionario local, el trabajo conjunto entre los organismos del Estado Nacional y los de Provincia, así como con organismos como el Programa de Conservación del Cóndor Andino del Eco Parque de Buenos Aires, es importante para promover prácticas sustentables en los sectores productivos y en la sociedad misma. “Sobre todo para que tomemos conciencia del impacto sobre la flora, la fauna y los recursos naturales. La educación debe acompañar en este sentido los procesos regulatorios”, concluyó.

Recuperación de la biodiversidad nativa

En línea con la política de protección y recuperación de la Biodiversidad local, el personal del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) del Ministerio de Ambiente rescató dos tapires; uno estaba atrapado en un canal de riego y el otro en posesión de una familia, ambos en la localidad de Ledesma.

Días atrás, el CAFAJu recibió el aviso sobre una cría de tapir que se había caído en un canal de riego, cercano a la finca Yuchán, sin posibilidad de salir. Los técnicos del CAFAJu, arribaron al lugar, lograron rescatarlo y luego de brindarle las primeras atenciones lo derivaron a la Reserva Experimental Horco Molle de Tucumán, especialistas en la recuperación de esta especie.

Por otra parte, una bióloga de la Fundación Biodiversidad, informó sobre otro tapir que estaba en un domicilio particular de Calilegua. Como el ejemplar se encuentra en buenas condiciones de salud, aunque domesticado, será derivado a la Fundación CLT (The Conservation Land Trust) en Corrientes, para su rehabilitación.

Desde el CAFAJu y la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, agradecieron a la Reserva Horco Molle, a la fundación CLT, a la Administración de Parques Nacionales y a la empresa Ledesma, por la colaboración para rescatar a los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Impulso al desarrollo tabacalero y ayuda por amarillamiento de cultivos

Sáb Oct 13 , 2018
Jujuy al día® – Especialistas y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción recorrieron lotes donde se avanza en ensayos científicos, técnicos y de extensión rural en Finca Experimental La Posta, al tiempo que instaron a productores afectados por amarillamiento a completar y/o confirmar sus datos para los desembolsos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes