Hospital Arroyabe también se adecúa a la nueva ley de Salud Mental

Jujuy al día® – Las casas de medio camino ubicadas en el Arroyabe son residencias especializadas de puertas abiertas que busca un abordaje inclusivo de los usuarios. Este nuevo proyecto que lleva adelante el Ministerio de Salud, es parte de las nuevas transformaciones del sistema que pretende acercarse cada vez más a la nueva Ley de Salud Mental.

“Hemos comenzado con los pacientes más vulnerables de la provincia que como promedio llevan más de 10 años, algunos más de 20 años inclusive viviendo en un hospital, la idea es que a través de este dispositivo residencial transitorio los pacientes puedan llegar a la externación en un proceso que rondará entre seis meses y un año”, explicó el Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur.

Asimismo, el Director de Adicciones, Agustín Yécora detalló que el lugar tiene la modalidad de una casa, donde se trabaja la autonomía progresiva, es decir “que estas personas recuperen habilidades que perdieron o aprendan otras nuevas que le permitirán ser lo más autónomos posible”.

Siguiendo el cambio de mirada, tanto en el sistema de salud como en la comunidad, la Secretaria en la semana de la Salud Mental, realizó una intervención pública en el atril de la catedral a fin de sensibilizar e informar sobre la temática.

“La ley la salud mental es transversal a todas las disciplinas, no hay salud, sin salud mental y a su vez es transversal a otros ámbitos, no solamente tienen que ver con el campo de la salud, por lo tanto es comenzar a pensar desde esta lógica de la salud mental comunitaria, para que las personas reciban los apoyos que necesitan en el lugar donde viven”, detalló el Psiquiatra Yécora.

La mayor accesibilidad aumentó la demanda a un 400%

El nuevo impulso en la salud mental que lleva a cabo el Gobierno de Jujuy, dimensiona un aumento del 400% de la demanda desde el 2015 hasta la actualidad, “el acrecentamiento de la accesibilidad, nos dio la pauta de que existía mucha demanda oculta que no era captada por el sistema anteriormente”, explicó el Director.

Sintetizando los cambios estructurales asumidos, Yécora relata que actualmente trabajan en proyectos de viviendas asistidas, aperturas de centros de día, y continua la labor con los hospitales generales en cuanto a capacitaciones, formación, redistribución de los recursos y reorganización como sistema de salud en general.

“Fue fundamental la capacitación para el cambio de mirada, hoy estamos en más de 13 hospitales en la provincia con un abordaje de salud mental, el primer nivel de atención cuenta con formación de los agentes sanitarios y la descentralización a partir de la presencia de psicólogos o trabajadores sociales en la mayoría de los centros. Además, por supuesto la guardia de salud mental en el Hospital Gallardo de Palpalá y los Psicólogos en el SAME, son hitos que empieza a impactar en la provincia y en la accesibilidad que muchas veces uno no dimensiona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La escuela Marina Vilte entregará banderas a 16 nuevas instituciones que se suman a Embajada de la Paz

Sáb Oct 13 , 2018
Jujuy al día® – El acto se realizará el día martes 16 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural “Éxodo Jujeño”,  a partir de las 11 hs. Desde del año 2011, designada por la UNESCO, la escuela Marina Vilte es Embajadora de la Paz. Desde este espacio los jóvenes  […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes