Jujuy: aumentaron más del 400% las consultas por salud mental

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el director Provincial de Adicciones, Agustín Yécora, se refirió al aumento en la accesibilidad de la consulta, y tratamiento, de personas que padecen alguna patología en salud mental. Destacó el enorme crecimiento en las consultas tras la implementación del Plan Estratégico de Salud.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Agustín Yécora expresó “el Plan Provincial de Salud Mental y adicciones lleva un poco más de tres años, cuyos objetivos principales eran el marco legal donde se han avanzado en la adhesión a algunas leyes nacionales, el otro es en lo asistencial y también en el marco normativo, el punto máximo es facilitar el acceso a las personas que tengan algún problema de salud mental para que puedan acceder en cualquier tipo de institución sanitaria desde el de mayor hasta el de menor complejidad, y garantizar la continuidad de cuidado”.

“Un gran problema que tienen las patologías de salud mental es siempre el estigma o prejuicio, con lo cual hace que la persona que lo sufre acceda tarde al tratamiento y eso hace que la recuperación sea más difícil. Pero si uno trabaja en detección temprana, la recuperación es más rápida y viable, y esas personas no abandonan sus trabajos, su educación, su familia o su entorno social”.

Resaltó que “estos ejes, a partir del Plan Estratégico de Salud tuvieron mayor potencia, se pudo lograr algunos servicios como la guardia de salud mental, estamos pronto a abrir Centro de día de adicciones en San Pedro, se abrió uno en La Quiaca, hubo algunas reubicaciones y descentralización, itinerantes, una mayor oferta de servicios y esto impacta en que aumentó muchísimo, en términos de accesibilidad, la cantidad de demanda en salud”.

“Actualmente seguimos trabajando en estos términos porque aún no sabemos cuál es el techo de esa población que ha estado oculta, que aún sigue, pero el impacto es impresionante, porque en más de un 400% aumentó en cuanto a consultas por salud mental”.

Sostuvo que “estamos trabajando también en cuáles son los métodos de trabajo y calidad de la atención. Tenemos tres ejes fundamentales que nos preocupan: el tema relacionado al suicidio; al consumo de sustancias; y la detección temprana para poder realmente intervenir más rápido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avances en la creación del “Centro de Mediación Comunitaria Municipal”

Vie Oct 12 , 2018
Jujuy al día® – El proyecto de mediación comunitaria para el abordaje de problemas entre vecinos tomó fuerza entre los ediles, quienes recibieron a miembros de la Procuración Municipal, con el objetivo de mejorar la posible ordenanza. La reunión la encabezó la edil Estela Flores –autora del proyecto-, acompañada por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes