Palpalá: 73° Aniversario de la Primera Colada de Arrabio Argentino y 52° Aniversario del barrio “11 de Octubre”

Jujuy al día® – El 11 de octubre de 1945 se encendió el Alto Horno en Palpalá, para la Primera Colada de Arrabio Argentino.

Aceros Zapla (ex-«Altos Hornos Zapla»), era un complejo minero-forestal siderúrgico ubicado en nuestro departamento. Fue el primer centro siderúrgico de Argentina, donde se realizó la primera colada de arrabio el 11 de octubre de 1945 (hace 73 años).

Contaba con 15.000 ha de un bosque de 30 millones de árboles de eucaliptos para extraer el carbón necesario en el proceso. El complejo integraba dos minas de mineral de hierro: Mina 9 de Octubre y «Puesto Viejo», a no más de 27 km del alto horno; y la explotación de caliza.

También, en Palpalá, cada 11 de octubre se conmemora un aniversario más del barrio que lleva el nombre homónimo a la fecha mencionada.

En este marco, se conmemoraron ambas fechas, en la plazoleta ubicada entre calle Azul y Pedro Campos. Estuvieron presentes: la Secretaria de Gobierno del municipio palpaleño, Malena Amerise; los concejales Silvana Dibi, Genaro Vaca y Pipo Humacata; el presidente del Centro Vecinal del barrio 11 de Octubre, David López; integrantes de la comisión directiva, funcionarios municipales, invitados especiales, y vecinos del sector.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, expresó “es una fecha que marca a todos los palpaleños, por la historia. Hay muchos vecinos compartiendo este día tan importante”.

Por su parte, el concejal Genaro Vaca, señaló “es una fecha realmente muy importante para los palpaleños, me crie al lado de Zapla, y se añoran los tiempos pasados, porque vivíamos de Zapla, trabajaban nuestros padres, hermanos, primos, toda nuestra familia. En el año 1992, cuando se privatizó, fue un proceso muy duro para los palpaleños”. Asimismo, el concejal, manifestó su saludo a todos los vecinos de Palpalá, “porque todos nos sentimos representados por Zapla y es un gran orgullo”.

El presidente del Centro Vecinal, David López, dijo “hoy cumplimos 52 años de la creación de este barrio, que para nosotros como vecinos tiene un significado muy especial, porque nació en pleno auge de Altos Hornos Zapla, en la década del ´60, en su mayoría estaba compuesto por obreros de Zapla, somos hijos de los obreros que han hecho que Palpalá sea lo que es hoy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En una semana empezarán a bloquear 12 millones de líneas de celulares

Jue Oct 11 , 2018
Jujuy al día® – La medida afecta a líneas prepagas no registradas. El plazo para hacerlo vence el 18 de octubre. El trámite es telefónico Millones de usuarios de celulares prepagos empezarán a ver bloqueada su línea telefónica si antes del 18 de octubre no registran el número a su […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes