Jóvenes buscan transformar sus comunidades

Jujuy al día® – Jóvenes y adolescentes de las localidades de Palpalá, Libertador Gral. San Martín, El Talar y San Salvador de Jujuy, compartieron experiencias de acciones comunitarias realizadas en sus respectivas localidades, en el marco del encuentro denominado “Juventudes en acción” organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Esta iniciativa se desarrolló desde el Proyecto Jóvenes Participativos en Intervenciones Comunitarias de la Dirección Provincial de Juventud de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la cual tiene por objetivo promover acciones de intervención comunitaria a fin de mejorar la calidad de vida de los  jóvenes en su comunidad y fortalecer las organizaciones de la población juvenil en sus territorios.

En este sentido, “Juventudes en Acción” generó un espacio de escucha y participación, donde los chicos fueron protagonistas, visibilizando y difundiendo estrategias que las juventudes de la provincia implementan desde sus prácticas comunitarias, dando a conocer qué proyectos realizan en sus ciudades, brindando servicios, actividades, productos que beneficien a otros jóvenes y a sus comunidades.

Al respecto, la secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, señaló: “Juventudes en Acción lo pensamos desde la visión de encontrarnos con jóvenes y adolescentes que estén haciendo alguna acción transformadora en sus comunidades, han demostrado que muchos de ellos están trabajando con un ímpetu y con un deseo realmente de rearmar el tejido social”. Y agregó: “como jujeños tenemos las necesidades de encontrarnos en estos espacios de expresión y participación, y de promover estos espacios de participación donde nuestras juventudes nos puedan demostrar que sí están trabajando y como Estado poder acompañarles”.

Por último, indicó: “lo más rico que obtuvimos hoy es la solidaridad. Creo que la cuestión del cooperativismo que aplica el sistema de redes de cooperación y de solidaridad es lo que tienen que tener nuestros jóvenes en los tiempos que estamos transcurriendo”.

Por su parte, Nelson (29 años de edad) que expuso su proyecto de clases de zumba solidarias expresó: “estoy contento por venir a exponer lo que uno con su trabajo realiza, ya que ayudar a otras personas me enorgullece mucho el corazón, dar este espacio es incentivar a los jóvenes a hacer más trabajos sociales para que podamos imitar”.

Proyectos socializados en Juventudes en Acción

Nelson Armando Vedia de Libertador Gral. San Martín: Realiza clases de Zumba y Fitness Solidario. Organiza distintas acciones, eventos y jornadas solidarias destinadas a grupos de personas en situación de vulnerabilidad a través de cuadros coreográficos callejeros.

Brian Fernando David Beltrán de Calilegua: Dirige el Ballet Artístico centralista del Socavón. El trabajo de Brian está destinado a personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas y que padecen depresión, problemáticas familiares. El objetivo es generar espacios de contención e inclusión.

Fundación Somos de Libertador Gral. San Martín: se encuentra conformada por personas jóvenes con discapacidad. Las mismas realizan encuentros de capacitación destinado a otros/as jóvenes y  trabajan la promoción y difusión de valores en espacios como comedores, copas de leche, hospitales, CAPS o escuelas.

New City de Palpalá: conformado por un grupo de jóvenes que se autoconvocan y autogestionan para la realización de un programa radio dirigido específicamente a jóvenes de la localidad donde se difunden contenidos netamente dirigidos a la juventud; a su vez organizan actividades que se realizan en la comunidad informando sobre los servicios que se brindan a la juventud.

Cooperativa Escolar del Colegio Pablo Pizzurno de San Salvador de Jujuy: promueve la conformación de cooperativas entre jóvenes, priorizando además de la inclusión y participación, la posibilidad de adquirir herramientas de autogestión y empleabilidad entre los/as adolescentes; y que esto a su vez les permita autosatisfacción de sus necesidades, como así también generar un efecto sinérgico entre otros jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exitosa capacitación en plantas medicinales

Jue Oct 11 , 2018
Jujuy al día® – Con la asistencia de  casi 70  personas de distintas localidades quebradeñas, se concretó  el primer Taller de Plantas Medicinales organizado por  por la Coordinación de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca (CUGAQH) junto a la Comisión Local de Sitio y la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes