Manejo de bosques con ganadería integrada para más desarrollo

Jujuy al día® – El Consejo Federal Agropecuario (CFA) convocó en Jujuy a las autoridades de agroindustria, producción y ambiente de la región NOA. En ese contexto se firmó el Convenio Marco de Cooperación para promover la realización de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, procurando la sostenibilidad de los recursos naturales de cada jurisdicción, entre otros objetivos.

Presidieron el encuentro, el Director Nacional de Bosques, Juan Pedro Cano; el Sub secretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán; el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y el presidente del Senasa Ricardo Negri.

Al respecto Abud Robles destacó que Jujuy se encuentra avanzando en gestiones pertinentes a la cadena forestal, con el propósito de “fomentar una actividad sustentable donde los productores obtengan beneficios pero siempre se priorice el cuidado de los recursos naturales”.

En ese sentido recordó que recientemente la provincia firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Salta y Tucumán “para el estudio del desarrollo de la cadena forestal, un tema que es muy importante para la región y que está abierto para el resto de las provincias”.

“La actividad forestal es una de las actividades fundamentales porque tenemos muchas áreas deforestadas y vemos una gran oportunidad en esto”, instando a los presentes a apoyar el proyecto de ley presentado por Jujuy ante el Congreso de la Nación, que busca modificar aspectos de la Ley 25080 en busca del desarrollo industrial y el compromiso ambiental.

Por su parte, la Ministra María Inés Zigarán, celebró “la oportunidad de sellar una vez más una alianza entre la Nación y las provincias del NOA para encarar los desafíos que tenemos pendientes en relación al aprovechamiento de nuestros bosques desde la perspectiva de la sustentabilidad”.

Luego de calificar la firma como “un hito más en el proceso de articulación regional”, la funcionaria declaró: “para nosotros representa un avance en torno al cumplimiento de la Ley 26.331, que prevé un enfoque integral de abordaje de los bosques nativos, garantizando por una parte la integridad de los mismos y los servicios eco sistémicos que prestan, pero también abriendo la posibilidad de una gestión sustentable y de alternativas productivas para quienes viven de sus recursos”.

En ese orden, el Secretario Santiago Hardie mencionó que el convenio tiene como objetivo promover actividades productivas sustentables y fundamentalmente la ganadería: “Esto nace como iniciativa para la región chaqueña pero Jujuy ya es la décima provincia que se incorpora”, dijo. Ponderó además las acciones del Ejecutivo jujeño en materia de ordenamiento territorial y actividades productivas en zona de bosques.

Finalmente, el director Cano ponderó el compromiso de las provincias por fomentar “una alternativa productiva rentable” y resaltó “la única manera de garantizar que los bosques nativos se conserven, es implementando practicas productivas que contemplen tecnologías de bajo impacto ambiental”.

Además, agregó: “en el COFEMA se acordó a través de una resolución, lineamientos técnicos estratégicos para la implementación de la ley. El MBGI es uno de los lineamientos consensuados, entendiendo que el uso productivo sustentable es una de las mejores maneras de valorizar el bosque nativo”.

Acompañaron la reunión Ignacio Garciarena, director nacional de Agricultura; Paula Babini, ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta; Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy; Miguel Mandrille, ministro de Producción de Santiago del Estero; el diputado nacional por Tucumán, José Cano; Hugo Corpacci, secretario de Producción y Agroindustria de Catamarca; referentes de las carteras provinciales de Ambiente, Producción de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, organismos nacionales como la SAF y Senasa, CFA, FONDAGRO y otros actores estratégicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Bienvenido Palpalá a la red de clubes”

Mié Oct 10 , 2018
Jujuy al día® – Este viernes 12 del corriente, a partir de horas 10, se inaugurará la Casa del Club del Emprendedor, ubicada en Centro Forestal. El Instituto Municipal de Desarrollo (IMD), informa que este viernes 12 del corriente, a partir de horas 10, se llevará a cabo la actividad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes