GIRSU: avanza la realización de planes con las jurisdicciones adheridas a la ley

Jujuy al día® – La Empresa GIRSU Jujuy S.E. y el Ministerio de Ambiente, continúan desarrollando reuniones con las jurisdicciones adheridas a la Ley N° 5.954, a través de las cuales brindan información y lineamientos generales con el fin de que los gobiernos locales desarrollen el Plan Municipal GIRSU, una herramienta para mejorar gradualmente la gestión de residuos.

El plan tiene una línea de base donde los municipios y comisiones municipales deben detallar información vinculada con las características geográficas, biodiversidad, caminos, presencia de comunidades indígenas, descripción de la gestión actual de los residuos, nivel de cobertura, equipamiento, cantidad de gente involucrada, necesidades, debilidades del sistema actual, proyectos en los que están trabajando, costos por tonelada de residuos, entre otros componentes.

La idea es que luego puedan desarrollar un documento donde se incorporan directrices tales como: plan de educación y comunicación, valorización de residuos, separación en origen, sistema de recolección diferenciada, grandes generadores, operar los basurales a cielo abierto, tratamiento con comunidades indígenas.

Reunión en la Quebrada

Días atrás se desarrolló la reunión en Humahuaca con la región 4, en la que participaron representantes de Tilcara, Maimará, Purmamarca, Tumbaya, Huacalera, Volcán, Rinconada, Santa Ana, Caspalá, e Hipólito Yrigoyen, con el propósito de que se interioricen sobre el sistema.

Las reuniones se realizan con las 54 jurisdicciones adheridas a la ley, que fueron agrupadas en seis regiones. Este viernes es el turno de la región 5, en Abra Pampa; y la próxima semana en Susques, con la región 6.

El gerente general de la empresa GIRSU S.E., Jorge Bouchet, explicó al respecto que “la idea sobre la cual estamos trabajando junto con la Ministra María Inés Zigarán y los equipos, es que al final queden plasmados los planes de trabajo específicos de los municipios y comisiones municipales, para poder mejorar el sistema actual de residuos que poseen. Para ello, definimos indicadores de gestión para monitorear la mejora del sistema y analizar la evolución e impacto de la implementación de cada acción por cada directriz”.

“En estas reuniones –continuó Bouchet-, además se explica cómo se va avanzando en la implementación del sistema GIRSU, el trabajo con los consultores del BEI, con el fin de que tengan una idea más acabada de lo que es el sistema a nivel provincial”.

El gerente de GIRSU valoró la disposición y compromiso de los referentes de los municipios y comisiones municipales. Y el optimismo que muestran respecto a todo lo que hay para desarrollar, con el entendimiento de una mirada participativa e integral de lo que se planifica y los avances que se están registrando.

Finalmente dijo: “Estamos en contacto continuo con ellos y al concluir con esta ronda de reuniones, se va a iniciar nuevamente con las reuniones con cada región, ya con el material solicitado, para empezar a trabajar de forma específica en cada uno de los planes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Urgente: confirmaron nuevo paro del transporte

Mié Oct 10 , 2018
Jujuy al día® – Con la misma modalidad de ayer, y del lunes, el servicio público de transporte parará hoy nuevamente afectando a miles de usuarios. Por esta medida, Jujuy se verá afectada una vez más, por lo que a partir de las 22 de hoy, y hasta las 6 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes