“Hay una necesidad en educar en la sexualidad a los niños, jóvenes y adolescentes” en colegios confesionales de Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular del Consejo de Educación Católica de Jujuy (CEC), Adriana Cortez, se refirió a la temática de la educación sexual integral y al planteo realizado por la Iglesia Argentina al respecto.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Adriana Cortez indicó que “participo de las reuniones que hacemos todos los presidentes en Buenos Aires todos los meses y lo venimos trabajando con todos los apoderados legales de nuestros colegios. El CEC ve, como expresa el comunicado, que hay una necesidad en educar en la sexualidad a los niños, jóvenes y adolescentes, es necesario trabajar este tema desde distintas propuestas educativa”.

“Más allá de la identidad como congregación, hacemos una educación integral a nuestros educandos e indudablemente incluye educación en la sexualidad. Es el marco donde nos paramos y desde ese lugar queremos ser respetuosos de las leyes vigentes como nuestra ley de educación nacional al igual que la ley que se dictó sobre educación sexual integral, donde contemplan y reconocen en primer lugar el derecho que tienen los padres de elegir el estilo educativo de la educación de sus hijos dentro de las creencias y valores que elijan y reconocen a estas instituciones como opción que hace el papá”.

Agregó “vemos con mucha necesidad continuar trabajando en la formación de nuestros docentes para que puedan llevar a cabo esta educación que atraviesa no solo un área específica sino muchas áreas y es necesario un trabajo interdisciplinar para educar en educación sexual a los alumnos”.

En relación a las diferencias de la enseñanza en los colegios confesionales y los de gestión estatal, Cortez señaló “hay algunas diferencias que tienen que ver con el respeto por las creencias y los valores, por eso existe la libertad de elegir del papá. Pero más allá de las diferencias que podamos tener todas las propuestas educativas que se presenten. tenemos que respetar y considerar a las personas en una educación integral y dignidad de la persona para que podamos trabajar para ellos y puedan reconocer y respetar su propio cuerpo, el del otro. Hay principios más allá de los católicos o no, que son comunes y tiene que ver con este respeto, la dignidad, las personas, es el punto en común que tenemos todos”.

Sobre la postura de los padres en aceptar o no la educación sexual integral en las escuelas englobadas en el CEC, su titular expresó “previo a que se sancione la ley en el 2006, tenemos formaciones, encuentros de padres, capacitación y esta educación, como nosotros reconocemos el derecho que tienen ellos de guiarlos en la formación, en la educación sexual, ya que son los primeros educadores, los papás, nosotros trabajamos con los padres, los docentes y los alumnos”.

“Nosotros sostenemos que el educando no puede recibir una cosa en la casa y otra en el colegio, entonces hace tiempo que se viene trabajando con las propuestas sobre este tema con los padres que son los primeros educadores en esta materia”.

Para finalizar, Adriana Cortez se refirió a la inclusión de la temática del aborto en esta educación sexual impartida en los colegios confesionales de Jujuy. “La temática y lo que se ha debatido acerca del aborto por supuesto que forma parte de nuestra propuesta, pero ahí sí nos cabe nuestro derecho que tenemos a darla desde nuestra perspectiva y obviamente quien mande a un hijo a uno de nuestros colegios tiene una perspectiva cristiana, hace una opción sobre nuestra propuesta”.

“Se habla porque es algo que está, no podemos negar, y sobre esto lo hablamos de nuestra perspectiva siendo respetuosos de nuestro ideal y el marco de nuestro proyecto educativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“La problemática del dengue ha sido controlada en la provincia”

Lun Oct 8 , 2018
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, se refirió a la casuística del dengue en la provincia durante este año y los trabajos que se comienzan a realizar de cara a la época estival. En declaraciones al diario JUJUY AL […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes