Energías renovables en Jujuy: optimizarán sistema eléctrico de 33 escuelas y de pueblos solares

Jujuy al día® – Reunidos en dependencias del Ministerio de Infraestructura a cargo de Jorge Rizzotti; el Secretario de Energía, Mario Pizarro, junto al Coordinador general de Argentina del PERMER, Marc Benhamou y el Director de Energías Renovables, Marcelo Nieder, presentaron el Plan de repotenciación de 33 escuelas con la instalación de sistemas fotovoltaicos (paneles solares) para la obtención de energía renovable y redes hibridas para las localidades de San Juan de Quillaques, El Toro y Cátua, incluidos en el programa “Pueblos Solares”.

En ese sentido, Pizarro indicó que junto al PERMER viene trabajando a través de la Dirección de Energías Renovables y Eficiencia Energética, en distintos proyectos que tienen que ver con los denominados “Pueblos Solares” y la repotenciación del sistema de energía fotovoltaica en escuelas en nuestra provincia.

Indicó que ellos son los responsables de que nosotros podamos llevar adelante estos desafíos que venimos anunciando desde el inicio de nuestra gestión en materia de energías renovables para luchar contra el efecto invernadero y el cambio climático y a la vez, otorgar calidad de vida y mejores servicios a toda la población.

Se trata, dijo, de proyectos que ya tienen licitación y adjudicación, cumpliendo actualmente el período de espera para la firma del contrato que permitirá llevar adelante obras en Cátua, San Juan de Quillaque y El Toro.

Asimismo, está próximo a la firma de contrato, el proyecto para la repotenciación de 33 escuelas con un monto aproximado a 2.300.000,oo dólares con financiamiento del Banco Mundial.

Por su parte, Marc Benhamou, integrante del PERMER detalló que  “el  proyecto está costeado un 80% por el Banco Mundial y un 20% por el Ministerio de Educación de la Nación.  Comprende la instalación de sistemas fotovoltaicos en 33 escuelas jujeñas, en donde algunos cuentan con un  alcance limitado en términos de prestaciones y  otros no tienen  aún. Estos  sistemas  van a dar energía suficiente para abastecer  todas las actividades  que las instituciones brindan,  sobre todo en los que cumple funciones de albergue”.

Puntualizó que se encuentran en la etapa previa a la firma de los contratos, ya está adjudicado a una empresa que traerá los equipos e instalarlos “llave en mano” en las escuelas, y esperamos poder iniciar los trabajos en el primer trimestre del año 2019.

En cuanto a el proyecto “Pueblos Solares”, indicó, PERMER trabaja con la provincia en las localidades de San Juan de Quillaques, El Toro y Cátua, iniciativa que incluye la instalación de una micro red hibrida fotovoltaica que permita abastecer la demanda energética de esas comunidades las 24 horas.

Explicó que hoy esas comunas cuentas con equipo con generación diésel o domiciliarias que cubren unas pocas horas días.

Finalmente, señaló “estamos terminando el diseño de los proyectos, consensuando con la Provincia, EJESA y en Ente Regulador para buscar la mejor solución adaptada al contexto y responda a la demanda tanto de los hogares, edificios públicos, como al potencial productivo de esas comunidades”, concluyó.

Por último, Marcelo Nieder, amplió datos en el tema y explicó que “los equipo viejos que obtengamos de estas repotenciaciones serán donados a los Centros de asistencia comunitarios. Desde la dirección ya veníamos trabajando en escuelas con la provisión de calefones, cocinas y paneles solares, pero desde otros programas. Esta vez será de mayor impacto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El cuerpo de seguridad y custodia del Poder Legislativo realizó pruebas de destreza

Lun Oct 8 , 2018
Jujuy al día® – En el marco del 6to aniversario de la creación del Cuerpo de Seguridad y Custodia del Poder Legislativo se llevó adelante pruebas de destreza con la participación de distintas fuerzas de la provincia de Jujuy y del Ejército Argentino. Las actividades que consistieron en un pasaje […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes