Gastronomía jujeña: “todavía queda mucho por explotar”

Jujuy al día® – Tanto los productos, como nuestra cocina, están cada vez más presentes en distintos lugares del mundo. Por esto, nuestro medio entrevistó al chef jujeño, Daniel Núñez Cabral, quien se refirió a su experiencia de llevar la gastronomía jujeña al resto del mundo. Destacó el potencial que nuestros productos tienen y consideró que aún se deben explotar.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Daniel Núñez Cabral expresó “en mi experiencia de llevar los sabores andinos a diferentes países de Sudamérica o Europa fue muy interesante, porque antes de salir a otros lugares fuera de Argentina fue experimentar con los paladares locales de Jujuy, Salta o comensales y turistas que llegaban a la región y la aceptación siempre fue buena”.

“En Europa, sobre todo Francia, que fue uno de los primeros países en adoptar uno de los tubérculos más importantes como lo es la papa, y de ahí ellos experimentaron con técnicas de cocción, métodos, y después de la papa fue un poco más fácil entrar con estos sabores como también con la quinoa que lo adoptaron en Europa, fue mucho más fácil llegar con los sabores al resto del mundo”.

Comentó que “la primera impresión del suramericano o del europeo es el potencial que tiene la materia prima jujeña, si bien en un momento tuvo un altibajo, hoy se están revalorizando de nuevo estos productos, y para ellos no son comunes, es inusual experimentarlos todos los días, y el turista lo que busca hoy es llegar a Jujuy y experimentar sabores, ir a un mercado de frutos y preguntarle a los vendedores cómo se preparan los productos, porque saben que es una explosión de sabores en el paladar lo que preparan los cocineros jujeños y a la gente de la Quebrada para mí son la joya de la gastronomía hoy en Jujuy”.

El chef resaltó el potencial de los productos jujeños, “todavía queda mucho por explotar y pondría más énfasis en salir al mundo a mostrar nuestros productos, así como lo hace Perú. Jujuy es una provincia rica en todo. Hay mucho por seguir haciendo y trabajar, así cuando lleguen a Jujuy las personas vengan con una idea de lo que viene a probar y cuáles serán sus sensaciones”.

“La comida jujeña fue llevada al mundo, pero es el momento de llevarla con mucha más fuerza”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Chef jujeño si considera que nuestros comprovincianos conocen de su gastronomía y sabores. “Sí, el jujeño sabe, conoce lo que es la cocina andina, pero me gustaría que el jujeño no solo para el carnaval sepa llevar a su mesa una comida típica sino que la lleve con mucho orgullo a diario como lo hacen en otros países, que están orgullos de sus gastronomía y buscamos que Jujuy este en ese nivel, orgullos de llevar a la mesa su gastronomía y sus productos que los tenemos a nuestro alcance, y también buscar a los productores que son magníficos para trabajar la tierra para alcanzarnos la materia prima”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Energías renovables en Jujuy: el gobernador Morales recorrió las obras de Cauchari

Dom Oct 7 , 2018
Jujuy al día® – El Gobernador, Gerardo Morales encabezó el recorrido por el parque fotovoltaico de Cauchari Solar para verificar el estado de avance de la mega obra que se lleva adelante en la puna jujeña. La obra civil tiene un importante grado de avance y se inició con la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes