Energías renovables en Jujuy: el gobernador Morales recorrió las obras de Cauchari

Jujuy al día® – El Gobernador, Gerardo Morales encabezó el recorrido por el parque fotovoltaico de Cauchari Solar para verificar el estado de avance de la mega obra que se lleva adelante en la puna jujeña. La obra civil tiene un importante grado de avance y se inició con la instalación de los módulos fotovoltaicos.

El Mandatario estuvo acompañado por periodistas especializados en temas energéticos, reporteros de medios nacionales y de la provincia, que se interiorizaron sobre la planta y del programa de producción de energía limpia de Jujuy.

Fueron parte del recorrido el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; los secretarios de Energía de Jujuy, Mario Pizarro y de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; Tulia Snopek; autoridades y técnicos del Consorcio Cauchari; representantes de Talesun, Shanghai  Electric y Power China; funcionarios y legisladores provinciales.

“Cauchari significó un desafío, por la altura y por la logística, traer estructura y los módulos solares desde puertos de China a Antofagasta y Mejillones, después por el Paso de Jama, y la instalación de una delación de la aduana para facilitar el ingreso legal del equipamiento”, expresó Morales.

El Mandatario señaló que Jujuy tiene en carpeta otros proyectos de generación de energía fotovoltaica, uno de ellos es uno 85 MV que contempla la construcción de nueve plantas localizadas en distintas zonas de la provincia.

“Tenemos aprobados el proyecto de 85 MV que será financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en un 50 por ciento, mientras que el monto restante se hará a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), explicó el Gobernador. Dicho financiamiento fue logrado en su reciente viaje a Francia.

“Estos 85 megavatios son para que se consuman en Jujuy, no van para el interconectado”, señaló Morales, y añadió que en dicho proyecto tiene participación la distribuidora de energía EJESA, y que “una de esas plantas, la que funcionará en La Quiaca, será con baterías de litio”.

Ampliación de Cauchari

Otro de los proyectos a concretar, apuntó el Mandatario, es la ampliación de Cauchari en 200 megavatios, empresa que “cuenta con el compromiso del Eximbank de financiar el 85 por ciento de los 200 megavatios”.

“Estamos trabajando con el Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel y CAMESA para que nos autoricen esos 200 megavatios más, y estamos a la espera de la resolución para que las distribuidoras estén autorizadas a comprar”, manifestó Morales. Añadió que, para tal fin, se deberá hacer una repotenciación de la estación de Cobos.

Participación de proveedores locales y de comuneros

Gerardo Morales, destacó la importancia de la creación y radicación de empresas en la región de la Puna; dichas iniciativas tuvieron resultados inmediatos evidenciados en el desarrollo y crecimiento del sector privado con la aparición de empresas proveedoras de servicios oriundas del lugar.

Además, ponderó la incorporación a la red laboral de más de 100 comuneros, todos miembros de diferentes comunidades indígenas de la Puna, quienes fueron afectados a diferentes tareas en la construcción del parque solar tras un proceso de capacitación en oficios realizada por la Provincia, el Ejército Nacional y la Universidad de la Defensa. En el proceso de construcción y puesta en funcionamiento de la planta se prevé la incorporación de más comuneros de la zona.

Estado del proyecto Cauchari I, II y III

El proyecto se encuentra en la fase de montaje de los módulos fotovoltaicos sobre las mesas para posteriormente realizar la instalación de los cables eléctricos a una caja de transformación.

Se están finalizando los caminos internos y realizando el montaje de campamentos y servicios para el personal del parque. Ya están en camino los bienes y componentes de China.

Accesos al parque

Las obras viales sobre la ruta Provincial 70 B para el acceso al parque fotovoltaico Cauchari Solar fueron claves para el desarrollo del proyecto, ya que es el paso principal de los camiones que trasladan equipamiento y material de obra e infraestructura para el montaje de la planta, que provenientes de China y que ingresan al país vía Chile por el Paso de Jama.

La ruta Provincial 70 B conecta el predio de la Planta con la Ruta Nacional 52, y complementa a la RP 70A, que es la que conecta la RN 52 con la localidad de Catua.  La traza de la ruta inició en febrero de 2017, mientras su construcción comenzó en abril. La Dirección de Vialidad de la Provincia y los equipos del Ministerio de Infraestructura trabajaron intensamente para que en octubre pasado comience la construcción de la Planta.

Hasta el momento, se construyeron 61 kilómetros de ruta y 72 kilómetros de circunvalación complementaria, incluida la conexión con Puesto Sey, con 16 carteles de señalización vertical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vinos de extrema altura: “la idea es posicionar en los próximos 15 años a Jujuy como una provincia vitivinícola”

Dom Oct 7 , 2018
Jujuy al día® – Tras su visita a Francia como parte de la comitiva oficial, nuestro medio dialogó con el presidente del Consejo Consultivo Vitivinícola de Jujuy, Ezequiel Bellone, quien se refirió al crecimiento del sector en Jujuy y al potencial de nuestra provincia en la producción de vinos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes