Estudiantes de La Quiaca disfrutaron de «Aprender Conectados»

Jujuy al día® – Llegó a la ciudad jujeña el laboratorio móvil de fabricación digital que recorrerá los más de 5.000 kilómetros de la emblemática ruta 40. El objetivo es que chicos y grandes de distintas comunidades del país experimenten con impresoras 3D, cortadoras láser y drones, entre otras tecnologías educativas.

El laboratorio móvil «Ruta 40» que pertenece al plan de alfabetización digital «Aprender Conectados», llegó a La Quiaca para dar inicio a su recorrida por los 5 mil kilómetros que conforman la emblemática ruta. Dicho plan constituye una política integral de innovación tecnológica y educativa desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

De las actividades participaron alrededor de 400 estudiantes de los distintos colegios de la zona. Los alumnos pudieron disfrutar de un espacio de fabricación digital donde construyeron pequeños objetos, como router cnc, cortadora láser, impresoras y lápices 3d.

Un sector de robótica, cuya función es que los jóvenes asistan para programar y manipular robots y mini drones. Y también el espacio de realidad virtual. Allí los chicos disfrutaron mediante cascos de realidad virtual de los paisajes más bellos del país.

En La Quiaca el laboratorio móvil tuvo tres protagonistas locales. Pedro, profesor de la escuela técnica, quien repara y fabrica silla de ruedas para La Quiaca y San Salvador. Emanuel, quien exhibió los objetos de su creación y el modo en que fabrica impresoras. Y un estudiante apodado “El Oso”, quien relató cómo hace el grabado en piedra, una tradición heredada de sus ancestros, a la que el también llama “tecnología”.

El laboratorio estará en trece localidades más de la carretera más larga de Argentina, famosa por la diversidad de sus paisajes y poblaciones que se extiende desde el Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca (Jujuy).

Por la mañana, alumnos y docentes de las escuelas locales dieron sus primeros pasos en el universo de la fabricación digital, mientras experimentaron con tecnologías inmersivas (realidad aumentada y realidad virtual), drones, kits de robótica y diversas herramientas, como cortadoras láser y escaneres e impresoras 3D. En el horario vespertino,el espacio estuvo abierto para que toda persona de la comunidad pueda acercarse y conocer estas mismas propuestas tecnológicas.

La iniciativa forma parte del plan de alfabetización digital Aprender Conectados,y es llevada adelante por EDUCAR, la sociedad del Estado del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

“Vamos a acercar a las comunidades este dispositivo para que tengan la mejor experiencia de acceso a la tecnología de manera lúdica e interactiva, y también para que en un lapso de tres días puedan producir determinados objetos que les permitan solucionar problemáticas locales”, destacó la titular de EDUCAR, Liliana Casaleggio, sociedad del Estado del Ministerio que estará a cargo de la logística y la implementación de la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Segundo campamento provincial de los Centros de Encuentro Adolescente

Sáb Oct 6 , 2018
Jujuy al día® – Adolescentes y jóvenes de Suques, La Mendieta, Purmamarca, Palpalá, Calilegua, Monterrico y Alto Comedero que participan de talleres en los CEA (Centros de Encuentro Adolescente) de sus localidades, disfrutaron de dos días de diversión, concientización y recreación en el Campamento “Megusteame” organizado por la Dirección Provincial […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes