“Jujuy es la única provincia en que cayó la tasa de desocupación”

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales destacó que la baja que experimentaron los indicadores de desocupación, el incremento de sociedades comerciales, el consumo de gasoil y aerocombustible, la mayor cantidad de autorizaciones de edificación, las mediciones de inflación, desempleo y recesión menores respecto a la media nacional y el crecimiento de los productores agropecuarios, “son datos de la realidad que reflejan que la actividad económica en Jujuy se mantiene”.

En encuentro con la prensa, del que también participaron los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; de Desarrollo Humano, Ada Galfré; de Infraestructura, Jorge Rizzoti; y de Educación, Isolda Calsina; la directora de Estadística y Censos, Ana Juárez Orieta; y el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Diego Suárez; el mandatario también expuso los satisfactorios resultados parciales del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”, presupuestado hasta marzo de 2019.

En la oportunidad, también anticipó que la próxima semana serán convocadas las organizaciones gremiales que nuclean a los trabajadores estatales para dialogar sobre una propuesta salarial a implementar a partir de octubre. Asimismo, anunció la instrumentación de un plan provincial de construcción de viviendas, en cuya primera etapa se prevé la materialización de 600 unidades.

DATOS DE LA REALIDAD

Morales señaló que la recesión a nivel nacional de acuerdo a los datos suministrados por INDEC está en 5,4%, mientras que Jujuy registra 1,8%, con una inflación del 3%.

Puntualizó que “la situación en Jujuy es mejor en comparación con muchas otras provincias en términos de empleo” y consignó que la tasa de desocupación bajó un 1,2% en la provincia, “lo que representa más empleo”, acotó.

“Jujuy es la única provincia en que cayó la tasa de desocupación”, enfatizó.

En cuanto a la pobreza, confirmó que fue medida en 30,3%. “El problema lo seguimos teniendo en la pobreza por ingreso”, advirtió y resaltó que “es un tema que no ocultamos y en el que trabajamos para revertirlo, puesto que el indicador es alto”.

Al abordar los índices micro económicos que hacen al marcado del trabajo, hizo especial alusión al sector asalariado, resaltando que en la provincia se logró un crecimiento del 0,2% a diferencia del resto del país que tuvo una caída del 1,2%.

Respecto al consumo, informó que a nivel nacional este rubro cayó 3 puntos, en tanto Jujuy tuvo un alza del 1,3%.

Dijo además, que el aumento de los permisos de edificación y la menor caída del consumo de cemento en el escenario nacional, considerados indicadores del rubro de la construcción, “validan los datos que dan cuenta del crecimiento del empleo”.

También resaltó el movimiento de sociedades comerciales, marcado por 62 nuevas sociedades en 2018, con un crecimiento del 59%.

Esta auspiciosa tendencia, se replica además en el crecimiento de los productores agropecuarios con un 38,6% a diferencia de todo el país que creció un 23,2%.

En relación a la indigencia, el índice no experimentó variación alguna y se mantiene en 4,3%.

El capítulo del aerocombustible, muestra que en el orden nacional el consumo bajó un 9% y Jujuy apenas el 0,9%. “Esto es resultado del gran desarrollo de la actividad turística en Jujuy que, en el marco de la crisis, seguirá aumentando”, agregó.

En el campo de la seguridad, el informe muestra que los delitos bajaron casi un 39% en relación a la media nacional. Este dato es considerado indispensable para la llegada de inversiones a la provincia.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En tanto, la ministra Galfré trazó un balance de las acciones cumplidas en el marco del plan “Jujuy Asiste y Reactiva”, señalando que se cubre 47 escuelas con el servicio de comedores y se apunta a llegar a 101 establecimientos.

158 mil alumnos de 612 instituciones públicas reciben el refuerzo nutricional a base de lácteos.

Funcionan además, 270 Centros de Atención Familiar que brindan meriendas, 135 comedores infantiles comunitarios y municipales reciben víveres secos y 31 fueron equipados con cocinas y heladeras.

Finalmente, 600 familias en situación de vulnerabilidad fueron asistidas y 265 fueron relevadas.

TRES EJES ESTRATÉGICOS

La ministra Calsina, a su turno, dijo que la cartera de Educación desarrolla un eje pedagógico en 99 instituciones y llega a 31.628 beneficiarios.

Simultáneamente, trabaja con un eje alimentario que alcanza a 47 instituciones y 15.944 beneficiarios.

La agenda de gestión se completa con un eje de formación en oficios para 51 instituciones y 1.530 beneficiarios.

POR LA CALIDAD DE VIDA

El ministro Rizzoti, por su parte, remarcó que los esfuerzos en el campo de la infraestructura se concentraron en obras básicas para mejorar la calidad de vida de los jujeños.

Paralelamente, se avanzó en la entrega de más de 1.800 lotes dotados de servicios elementales y se logró terminar 900 viviendas de 1.200 que se encontraban paralizadas.

Destacó que estas inversiones permitieron mantener en actividad a 87 cooperativas de trabajo en toda la provincia.

CRÉDITOS PARA INVERSIONES

El secretario Suárez subrayó los resultados obtenidos de las 38 líneas de financiamiento disponibles para emprendedores, las cuales apuntan a generar nuevas inversiones y así estimular la creación de trabajo genuino.

Precisó que a la fecha totalizan 553 asistencias financieras por una suma superior a los 16 millones de pesos.

CON RECURSOS PROPIOS

El ministro Sadir, por último, enfatizó que el Plan de Contingencia se implementa con recursos propios, lo que demanda un gran esfuerzo a la administración provincial.

“Esto significa que en algunos casos postergamos ciertas erogaciones para priorizar las necesidades de los jujeños ante el complejo escenario económico nacional”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy presente en el Consejo de Seguridad Interior

Vie Oct 5 , 2018
Jujuy al día® – El ministro de Seguridad de la Provincia Ekel Meyer y el secretario provincial de Seguridad Pública Guillermo Tejerina integran la mesa de debate y puesta en común en una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes