Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® – A través de dos decretos del Ejecutivo Provincial, se decidió quitarle el nombre de “Néstor Kirchner” a la escuela 465 de Alto Comedero, la cual fue llamada así en el 2012; y a la Escuela 451, del mismo barrio, llamada “Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

En el decreto 7680 del 1 de octubre del corriente año, hace referencia a la resolución 2480- E- 12 del 9 de octubre del 2012, donde se le impone, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Eduardo Fellner en Jujuy, el nombre del fallecido ex presidente Néstor Kirchner a la escuela 465 de Alto Comedero.

En el caso del decreto 7681 de igual fecha, se referencia a la resolución 4797-E-13 dictada el 26 de junio del 2013, donde se impone el nombre “Presidenta Cristina Fernández de Kirchner” a la escuela 451.

En uno de los párrafos de los decretos señala que dicha resolución e imposición presenta “la inadmisibilidad de sus fundamentos, definiendo como denominación de la escuela el nombre de un militante político, dirigentes, ex presidente contemporáneo, fallecido pocos años atrás”.

Pero en su siguiente párrafo resalta que el accionar de la justicia permitió “conocer que existen investigaciones y procesos en curso, con particularidades escandalosas, que imponen aguardar que se obtenga el esclarecimiento de causas graves, hechos de corrupción –públicos y notorios-”, que “vincularían directa o indirectamente al ex presidente, su patrimonio, su actuación pública y su familia”.

Por ello el Poder Ejecutivo resolvió dejar sin efecto dicha resolución por ende se les retirará a las escuelas 451 y 465 los nombres “Presidenta Cristina Fernández de Kirchner” y “Néstor Kirchner” respectivamente.

Por el mismo instrumento, se instruyó al Ministerio de Educación para el proceso de selección del nombre de los establecimientos.