Programa azucarero deja capacidad instalada y gran potencial productivo

Jujuy al día® – Con la jornada de capacitación “Labores Culturales en el cultivo de caña de azúcar”, culminó el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA) donde pequeños productores lograron desarrollar y fortalecer sus producciones respaldados por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

“Finalizamos una etapa de grandes crecimientos donde pudimos cumplir todos los objetivos que nos planteamos desde el inicio del Programa y lo más importante es que queda capacidad instalada para seguir trabajando en el futuro”, ponderó al respecto Verónica Sato, coordinadora técnica del Proicsa Jujuy, quien fue acompañada por la Secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos e integrantes de la cartera oficial.

Sato destacó que el programa tuvo como fin principal aumentar la competitividad del sector azucarero, atendiendo específicamente a productores de hasta 75 hectáreas. “Se les brindó asistencia técnica, asesoramiento jurídico, maquinaria y el logro más importante fue el semillero que se instaló en finca El Chalicán para proveer de caña semilla de alto rendimiento a los emprendedores de la zona”, explicó.

“Sin dudas tuvimos un logro enorme porque queda material genético excelente para los productores, para seguir renovando sus cañaverales”, afirmó la funcionaria recalcando la articulación entre diferentes organismos nacionales y provinciales en beneficio de los cañeros locales.

Asimismo recordó que a través de este plan se llevaron adelante dos obras de gran envergadura para los productores: la restitución y protección del canal principal y toma secundaria existente sobre el arroyo “Puerta de Sala” y la reparación del canal San José De Bordo, “trabajos que realmente permitieron optimizar la captación, conducción y funcionalidad de los sistemas de riego”.

Por su parte Julio Cesar Bustos, consultor experto de Proicsa del Ministerio de Producción de la Nación, resaltó que “se cumplieron todas las metas gracias a los acuerdos con otras instituciones, pero fundamentalmente gracias al empuje del Ejecutivo Provincial que desde el primer momento impulsó políticas referidas al sector”.

En ese orden, Walter Reales, presidente de la cooperativa “El Ramaleño” y uno de los beneficiarios del Programa dijo: “las prácticas y teorías que nos dieron nos van a servir mucho para aplicar en nuestro campo y mejorar la producción”.

Además mencionó que a través de la intervención del ministerio jujeño lograron un acuerdo con Proicsa para la plantación de caña semilla, “lo que es un orgullo para nosotros porque nos da un futuro económico y productivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lanzamiento del ENTEPOLA 2018 en Palpalá

Jue Oct 4 , 2018
Jujuy al día® – Se realizará del 11 del corriente, a partir de horas 18, en el Puente Spínola. Hasta el 15 de octubre, se presentaran diferentes obras y brindaran talleres gratuitos, en la ciudad siderúrgica. La Dirección de Cultura del Municipio, invita al público en general, a la apertura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes