Morales: “Cauchari es la llave que nos va a abrir muchas puertas”

Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales informó sobre los objetivos alcanzados en su visita a Francia, entre ellos la obtención de financiamiento para una nueva planta solar en la provincia.

Consultado por JUJUY AL DÍA® respecto a las metas alcanzadas, el gobernador Gerardo Morales comentó que, “si hay algo que logramos es que haya un interés global. La planta de Cauchari es la llave que nos va a abrir muchas puertas, y el interés de las empresas tiene que ver con que estamos desarrollando un proyecto en concreto y además tenemos una de las mejores radiaciones solares del mundo, tenemos 3 mil horas de radiación solar por año frente a 2200 de Mendoza o San Juan y tenés que poner una planta de menos capacidad para poder lograr el mismo rendimiento, con más horas necesitas menos inversión”.

“En Europa la mayor radiación es 1500, en Alemania producen energía solar con 1100 horas por año, tienen una matriz de energía renovable importante. Por ello, este empuje que le dimos para que forme parte de la matriz de energía, la generación de energía renovable, es lo que está haciendo que nos vean empresas, que consigamos financiamiento”.

En este sentido explicó “conseguimos financiamiento para la planta de 85 megas a tasa del 3%, y el 50% lo financiará el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) no nos confirmó la tasa, pero lo que nos dijo el director es que normalmente la tasa que ellos cobran es la que cobra el BEI. Acá nadie está consiguiendo ese financiamiento, ningún proyecto del país ha conseguido el financiamiento que conseguimos para Cauchari, 85 % tasa del 3% y el 15 % con el Bono Verde que colocamos, y que también pagamos viáticos porque tuvimos que pagar pasajes y viáticos”.

“El tema es que nosotros no vamos a encerrar a la provincia, asique obviamente siempre vamos a rendir cuenta de cómo se viaja y qué se hace, pero vamos a seguir por este camino y viajaremos más veces a China. Si me confirman la ampliación a 200 megas, nuestro equipo deberá ir nuevamente, hay que ir a trabajar y hablar con el EximBank por el crédito y con las empresas para tener mejor calidad de producto y de inversiones”.

Sostuvo “todos nos están mirando y este es el camino que debe seguir Jujuy. El litio, las baterías de litio, hemos viajado a Italia varias veces y ya hemos cerrado, los jujeños vamos con el 60% de la inversión de la fábrica de baterías de litio y no tenemos que parar hasta tenerla en Jujuy. A fin de año vamos a empezar en el parque industrial de Perico hasta que esté la Zona Franca, con el montaje de la fábrica de ensamble, estamos avanzando”.

“Esto es lo que hay que hacer, abrir a Jujuy y por eso hoy nos están viendo todos, hasta hay revistas especializadas en energía de Europa que están sacando información sobre qué países vienen a trabajar a Cauchari, que es un desafío construir una planta a más de 4 mil metros de altura, y es un desafío que estamos haciendo todos los jujeños, con mano de obra jujeña. Hay que ver eso, allí están trabajando jujeños, los habitantes de Puesto Sey, Catua, Pasto Chico, Huanca, mano de oba jujeña”.

El gobernador realizó un balance de su viaje a Francia

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el Gobernador Gerardo Morales, junto al ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, brindaron una conferencia de prensa sobre la agenda gubernamental que desarrollaron en Francia. Ambas autoridades destacaron como positiva la visita institucional al país europeo, ya que se logró concretar financiamiento para una planta solar, acuerdo en intercambio profesional, y posicionar a Jujuy como destino turístico por su gastronomía y vinos de calidad.

También estuvieron presentes, el titular del Consejo Consultivo Vitivinícola provincial, Ezequiel Bellone; y el chef jujeño de reconocimiento internacional, Walter Leal.

Acciones e intercambio en Salud

En primer lugar, el mandatario provincial señaló que en la ciudad de La Vienne se profundizó el vínculo que ya existía. Por un lado, se logró un intercambio de conocimientos de profesionales.

“El 15 de octubre viajan dos médicos, el Dr. Ulises Parra y el Dr. Matías Farfán, junto al enfermero Pablo Castro, para una capacitación de dos semanas, ya que son expertos del trabajo cardiovascular en situaciones de emergencias”, indicó el gobernador.

También indicó que se acordó para la especialización de oncología que dos profesionales jujeños viajen en el mes de febrero. Serán las doctoras Daniela Carillo y María Luz Consentino, ambas profesionales oncológicas.

Morales agregó que se suma además, una persona que maneja el sistema informativo del ministerio de salud ya que “se comprometieron en compartir el software del sistema hospitalario del Centro Hospitalario de Poitiers”.

Para los días 9, 10 y 11 de noviembre estará una delegación de La Vienne en Jujuy, “vamos a abordar no tan solo el tema de salud y ambiente, sino que se firmará también un convenio entre la Universidad de Poitiers y la UNJu”. Además, comentó que se trabajará mancomunadamente con el área de emergencias y rescate de Francia para transmitir experiencias, que incluirá capacitación para un comisario de bomberos de la provincia.

Morales explicó que todas las capacitaciones e intercambio de conocimientos es un proyecto que será financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Planta Solar por 85 MW

Sobre la línea de financiamiento para la ejecución de un nuevo proyecto de energía renovable, expresó que se traducirá en la construcción de una planta solar con capacidad de generación de 85 Mw que será financiado por Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En tal sentido, Morales sostuvo que “la buena noticia es que no solo nos van a financiar el 50% para la planta solar, sino que van a venir los directores para conocer los proyectos energéticos de Jujuy Verde y de Litio”.

Continuando, resaltó la reunión con directivos de Total Eren, firma interesada en invertir en programas de energías renovables a desarrollar en Jujuy.

Turismo

El gobernador sostuvo que en París se mostró la cultura, la gastronomía, los vinos, y el Destino Jujuy, a lo cual indicó que “contactamos con algunos inversores por el proyecto de vino de altura y prometieron venir a la provincia para interiorizarse”.

Morales ponderó que para los turistas franceses el primer destino dejó de ser Perú y ahora es Argentina. Por esta razón, indicó que se está trabajando en conexión aérea entre Mendoza y Misiones, para tener vuelos regionales y que exista una frecuencia desde Aerolíneas Argentinas.

En su oportunidad, el ministro Posadas acotó que el viaje fue altamente positivo, e informó que Argentina recibe 140 mil turistas franceses, cifra de la cual el 50 por ciento tiende a venir al norte, y de esa mitad vienen a Jujuy.

“Tenemos 35 mil turistas franceses al año que llegan a Jujuy, que gastan alrededor de 60 dólares diarios y se quedan promedio dos días, lo cual genera un impacto económico alrededor de cinco millones de dólares. Es la primera vez que la provincia está en la Feria Internacional de la Industria del Turismo Top Resa 2018, que es la más importante de Europa, e hicimos una presencia también en la Embajada Argentina en Francia, generando buenas expectativas con agencias de turismo masivo”, manifestó Posadas.

El ministro enfatizó que existe mucho interés en venir a Jujuy, y agregó que el año que viene, entre el 13 de abril al 3 de mayo, se realizará la carrera Rosas de los Andes en Jujuy y en Salta.

Finalmente, Posadas sostuvo que “los franceses ya estaban llegando a la provincia, pero debemos empezar a visibilizarnos más como región, y vernos como un destino dentro del norte”.

Gastronomía Andina

Walter Leal, chef jujeño, reflexionó sobre la experiencia junto a la comitiva de gobierno a Francia: “pudimos mostrar la cocina jujeña al mundo, contamos la historia de los productos andinos, y la variedad de quínoa. Hicimos una calapurca netamente jujeña con sal, maíz, trucha ahumada que impacto a los franceses. Sabemos que eso es altamente positivo, porque ellos son los reyes de la gastronomía y que vean que tenemos productos de alto nivel, suma”.

Por ultimo, indicó Leal que “Jujuy es el portal andino, y hoy el turismo se mueve con mucha gastronomía, así que fue una experiencia espectacular mostrar todo lo que tenemos”.

Vinos de Altura

Ezequiel Bellone, titular del Consejo Consultivo Vitivinícola provincial, por su parte expresó que “los franceses están interesados en conocer cómo se hace vino a cuatro mil metros de altura, y también existe la posibilidad de un intercambio comercial en la materia. También hay interés en venir a trabajar en bodegas, tanto profesionales como técnicos, en pos de enriquecer el desarrollo vitivinícola”.

Finalmente, sostuvo que “fue un placer poder iniciar la promoción en Francia y que Jujuy exponga su heterogeneidad en los vinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exitoso 3° Desafío Trail “Por las Yungas corriendo voy”

Mié Oct 3 , 2018
Jujuy al día® – El Parque Nacional Calilegua fue el escenario del 3° Desafío Trail “Por las Yungas Corriendo Voy”, donde se congregaron alrededor de 280 competidores de lugares como San Pedro de Jujuy, Perico, Calilegua, Monterrico, El Carmen, La Quiaca, Ledesma, Palpalá, Fraile Pintado, Reyes, Yala y San Salvador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes