Equipamiento para fortalecer un Centro de Encuentro Adolescente en Monterrico

Jujuy al día® – La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, acompañó a jóvenes durante el corte de cinta protocolar en la inauguración del espacio físico del Centro de Encuentro Adolescente (CEA) de Monterrico, donde se entregó equipamiento: mobiliario, instrumentos musicales, dispositivos tecnológicos, cosméticos y materiales de librería que sostendrán los talleres de música, maquillaje profesional, taekwondo, cestería china y artesanías en Goma Eva.

Si bien los  adolescentes y jóvenes de Monterrico ya venían participando de los talleres desde hace varios meses, en esta oportunidad, recibieron el equipamiento (guitarras electroacústicas y criollas, batería, zampoñas, teclado, charango, bombo legüero, quena, mesa, sillas, gazebo, cámara de fotos, televisor led, bafles potenciados, consola, juegos de mesa, útiles escolares, pintura acrílica, látex y para maquillaje) en un espacio físico refaccionado y adaptado para que puedan continuar con sus actividades y proponer otras nuevas. Por lo que, el CEA funciona ahora en el Centro Vecinal del Barrio San Isidro de Monterrico.

“Este es un espacio de libertad donde ayudamos a transitar un trayecto de vida para llegar al proyecto de vida; aquí van a poder reconocer sus habilidades y decidir cuáles quieren desarrollar”, manifestó Galfré durante el acto de apertura, al mismo tiempo que puntualizó que la adolescencia necesita un acompañamiento sin presiones.

“Cuando uno decide, hace un ejercicio de libertad, toma una responsabilidad y eso es un proyecto de vida”, aseguró la ministra al hacer referencia a los procesos de construcción de autonomía y ejercicio de la ciudadanía por el transitan los adolescentes en el CEA .

En ese sentido, Alex A. de 18 años de edad, participante de las clases de Taekwondo, valoró poder practicar tal disciplina en su localidad afirmando: “para mí es una buena forma de hacer algo nuevo aquí, poder conocer a otras personas, además para tener una sana competencia y una mejor condición física”.

Por su parte, Claudia G., tallerista de manualidades con Goma Eva y Reciclado ponderó la función social de un espacio comunitario como el CEA al manifestar que “de las personas que asisten al curso, hay muchas chicas que son madres solteras y tienen ganas de emprender, así que lo que a mí más me emociona saber y reconforta es el hecho que ellas están preparando solas sus cosas, se sienten más independientes a la hora de querer realizar un cumpleañitos para sus hijos, incluso algunas ya tienen pedidos y un ingreso para ellas”.

Finalmente, Isabel G. a cargo del taller de cestería china, reivindicó la transmisión de saberes que se dan en los CEA: “esto es muy interesante para los chicos, ya que descubren cosas nuevas, yo hice un curso sobre esto hace mucho y ahora quiero volcar en estos adolescentes lo que yo sé, lo cual me da mucha satisfacción porque lo aprendí para pasarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a dos peligrosos delincuentes

Jue Oct 4 , 2018
Jujuy al día® – Efectivos de la Brigada de Investigaciones de Alto Comedero, en la jornada del martes pasado, tras allanamientos llevados a cabo en domicilios ubicados en el mencionado sector barrial, detuvieron a dos sujetos de 20 y 21 años de edad, involucrados en un hecho delictivo ocurrido el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes