HLB: avanza plan para erradicar el mirto y proteger la citricultura

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción trabaja junto a distintos municipios en el marco del programa de Prohibición y Erradicación del Mirto, planta hospedera del insecto vector y transmisor del HLB: la enfermedad representa la principal amenaza a cultivos citrícolas de Jujuy.

Las acciones se ejecutan desde la Dirección de Control Productivo y Comercial. Ingenieros agrónomos recorrieron barrios de las comunas de Calilegua y Fraile Pintado, retirando e intercambiando platines de mirto por otras especies. La concientización de la problemática se efectuó puerta por puerta a los vecinos.

Los plantines entregados fueron donados por el vivero Provincial Monterrico y la Dirección Agrícola y Forestal -ambos dependientes de la cartera ministerial- a fin de reemplazar los árboles de mirto y permitir así el crecimiento de otras especies arbóreas.

El convenio de trabajo entre el ministerio y las municipalidades establece la disposición del recurso humano para extraer los mirtos,  hacer la quema y erradicación total de los mismos, según explicó el director del área oficial, Julio Pardo de Figueroa.

El funcionario anticipó que se ultiman detalles para realizar operativos y recorrer los barrios de San Salvador de Jujuy, con el propósito de avanzar en la erradicación de estas plantas.

El mirto, “jazmín” o “siempre verde” alberga el insecto ’Diaphorina citri’ -conocido vulgarmente como “chicharrita”- el cual permite la transmisión del HLB, la principal amenaza a los cultivos citrícolas. Jujuy está libre de esta enfermedad, por lo que se apunta a sostener este status en beneficio del ámbito productivo.

Cabe recordar que el programa provincial consta de tres etapas: charlas de concientización en cada localidad; relevamiento y monitoreo de mirto e insecto vector; erradicación y reemplazo de estas plantas por otras especies alternativas que se brindan desde el ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: gremios pidieron al gobierno retomar urgente las paritarias

Mar Oct 2 , 2018
Jujuy al día® – Los titulares de los sindicatos que conforman el Frente Amplio Gremial presentaron una nota en Casa de Gobierno solicitando reanudar el cuarto intermedio de las discusiones paritarias. En otro de sus puntos los sindicados piden, por el proceso inflacionario, en carácter de imprescindible, que se liquide […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes