Sonrisas descuidadas: alto índice de caries en los jujeños

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Jefe del Servicio de Consultorios Periféricos de Odontología del Hospital San Roque, Enrique Segovia, se refirió a la salud bucal de los jujeños.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Enrique Segovia expresó “primero debemos explicar que el hospital San Roque cambió la modalidad operativa porque, por un lado, está el Centro Provincial de Odontología, que esta sobre calle Gorriti con todas las especialidades y hay un Jefe de Servicio, y yo soy el Jefe de Servicio de los consultorios periférico, los que están en los CAPs, y de los consultorios escolares que son 7”.

“En los puestos se hacen todos los controles bucales, también de las embarazadas, hay un programa materno infantil que se lleva adelante ya que esto es el primer nivel de atención, donde también se hacen restauraciones dentales, extracciones simples, prevención y promoción de la salud bucal”.

En relación a la cantidad de caries que se detectan en pacientes en los CAPs, Segovia mencionó “el índice es alto, bastante en lo que son las incidencias de caries, alrededor de 5 caries por persona”.

“La idea es todos los años bajarlo un poco y es lo que vamos logrando, no es un vuelco de la noche a la mañana, pero primero hay que vencer el temor de ir al odontólogo que muchos lo tienen, y todo debe ir acompañado de la educación a los padres para que sean ellos los que se la transmitan a sus hijos, y también la tarea de los docentes nos ayuda mucho”.

Agregó “en el caso de los chicos preescolares aún se habla de un índice de caries menor, quizás un 20%, recién tienen dientes de leche y algunos lo conservan bien, pero a veces hay hábitos alimentarios que atentan contra esto”.

Indicó acerca de las atenciones en los CAPs, que “lo ideal es siempre hasta 17 por día, más la demanda espontánea y las urgencias, ya que al dolor no lo podemos dejar para el otro día. Tenemos en total entre 15 y 17 pacientes diarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rápida respuesta en un incendio en Tumbaya

Dom Sep 30 , 2018
Jujuy al día® – Una cuadrilla de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente se desplegó con rapidez para contener un incendio que se desató el jueves en Tumbaya. El incendio que tuvo lugar en la Ruta Nac. Nº 9, localidad de Tumbaya, a la altura del paraje […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes