Jujuy asiste y reactiva: fortalecimiento del programa cuidadores de la casa común

Jujuy al día® – En las localidades de Yuto y el Talar donde funciona el programa “Cuidadores de la Casa Común” de la Conferencia Episcopal Argentina y es administrado en la provincia por el Obispado, el Ministerio de Desarrollo Humano hizo entrega de materiales de construcción, insumos de primera necesidad y equipamiento, como parte del Plan de Contingencia del Gobierno Provincial denominado “Jujuy Asiste y activa”.

Estas acciones vienen a cumplir con lo oportunamente acordado por  la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré con  el Obispo de la Diócesis de Jujuy, César Daniel Fernández en dar impulso a los proyectos que tiene  “Cuidadores de la Casa Común”.

El mencionado programa, es una iniciativa de la Conferencia Episcopal que brinda espacios de contención a  jóvenes de 18 a 24 años en situación de vulnerabilidad social a la vez que impulsa el desarrollo de emprendimientos laborales sustentables.

Por esta razón, la ministra Galfré visitó primero El Bananal en Yuto donde funciona el programa interiorizándose sobre los talleres  y los proyectos –frutos secos  y bosques nativos – en los cuales trabajan los/as jóvenes que esperan que en corto plazo puedan generar fuente de ingreso al grupo familiar.

Tras dialogar con los presentes, la funcionaria realizó la entrega de una cocina, heladera, materiales de construcción, ropa y mercadería seca que serán utilizados por los/as chicos/as que asisten a la institución.

En la oportunidad, Galfré felicitó a la juventud por animarse a emprender, por recuperar las actividades independientes a partir del descubrimiento de las potencialidades y las habilidades siendo el mayor desafío que tienen el de ser cuentapropista.

“Son proyectos de vida que han elegido, cuando uno elige uno lo hace con ganas. Ese proceso de descubrir qué se hacer y qué me gusta, es una elección. Cuando uno elige ya está tomando una decisión y también una responsabilidad.  Eso hace que uno vaya paso a paso y que no decaiga porque hay una vocación, un proyecto de vida”, apuntó.

Asimismo, la funcionaria repasó las distintas herramientas que tiene el organismo provincial para mejorar la calidad de vida de la niñez, adolescencia, familia y de las personas adultas  mayores e informó sobre el programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (PlaSoNuP) cuya inscripción se encuentra abierta durante todo el año.

Mientras que la Coordinadora de la Pastoral Social del Obispado de Jujuy y del Programa Cuidadores de la Casa Común, Ana María de Lucas agradeció la colaboración recibida de la ministra Galfré que permitirá continuar con la tarea que iniciaron hace meses junto a los/as jóvenes. “Todo lo que nos entregaron es imprescindible para nosotros. Lo recibimos con mucho aprecio porque los chicos no están buscando un empleo del estado ni plan social sino que buscan auto determinarse y conseguir un lugar en la vida a través de un oficio”, afirmó.

Para Mariela Iñiguez, quien decidió junto a otros diez jóvenes armar el emprendimiento “Frutos secos” los elementos entregados serán de gran ayuda ya que al trabajar con frutas y hortalizas podrán guardarlas en la heladera manteniendo su estado mientras que la cocina será utilizada para la preparación de las mermeladas caseras que hasta el momento se estaban cocinando a leña al igual que  los escabeches.

Entrega de elementos en el Talar y recorrido de obras

También en El Talar, la ministra Galfré hizo entrega de elementos de primera necesidad y materiales de construcción al programa “Cuidadores de la Casa Común”. Allí también estuvo el Obispo de la Diócesis, César Daniel Fernández, quien tras bendecir los productos elaborados en los distintos talleres (panadería, repostería y conservas) pidió a los jóvenes no bajar los brazos en el camino emprendido.

“Esto es una pequeña gran obra. De muchos lados se ha puesto el hombro,  cuando uno encuentra gente con ganas de hacer algo, eso es lo que hay que hacer, poner el hombro. El bien y las cosas buenas tienen que entusiasmar”, dijo y agregó “los jóvenes tienen que poner las manos en esto que es futuro.  Por eso hay un representante del gobierno que está interesado  como muchas otras áreas que nos están ayudando con los proyectos. Sepan que no los vamos a abandonar”, completó el Obispo.

Una vez finalizada la actividad, la funcionaria provincial junto al intendente de El Talar, Juan Carlos Ruiz supervisaron el avance de obras del Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

El jefe comunal, dijo que la obra está en la etapa final prevista a inaugurarse durante las fiestas patronales del mes de octubre. Dijo que a pesar del momento que se vive en el país, el Ministerio de Desarrollo Humano sigue asistiendo y colaborando permanentemente “seguimos empoderando a la gente en la parte social”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El domingo se corre el Trail Por las Yungas Corriendo voy

Sáb Sep 29 , 2018
Jujuy al día® – Las inscripciones se realizan el mismo día de la carrera. Los participantes deben concurrir con 2 kilos de alimento no perecedero, y los primeros en llegar recibirán una remera de regalo. Este domingo 30 de septiembre desde las 9h se correrá el tercer Trail Por las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes