Tuberculosis: Jujuy tiene la tasa más alta del país

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Martín Russian, integrante del Programa Provincial de Tuberculosis, resaltó los altos índices de casos y muertes producto de esta patología en la provincia y habló sobre las principales causas de la misma.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Martín Russian explicó que los síntomas de esta enfermedad son “tener tos por más de 15 días con flema, que puede tener sangre o no, pérdida de peso y por ahí la sudoración nocturna, pero la tos es el principal síntoma. Ante esto se deben acercar a la salita del barrio o al hospital más cercano y hacerse los controles, ya que de esta enfermedad tenemos las tasas más altas del país, tanto en número de casos y mortalidad, es decir que en relación a habitantes tenemos muchos más casos y se mueren más pacientes que en todo el país”.

Respecto a los índices, mencionó “el año pasado tuvimos 409 casos, en el 2016 tuvimos 406 y para este año proyectamos que terminaremos más o menos con las mismas cantidades. Esto nos dice que estamos en una meseta donde no podemos bajar los números y por eso se declara la prioridad y la alerta sanitaria por tuberculosos y también sífilis y VIH. En relación a las muertes tenemos más o menos números parecidos por año”.

“Lo que es la cantidad de casos, y el gran número, se debe más que nada a las condiciones de vida de los pacientes, a la falta de control de las personas y que no completan el tratamiento. Para esta enfermedad el tratamiento es largo, son muchas pastillas durante 6 meses o más, y por ahí la gente al 2° o 3° mes se siente bien y deja de tomar las pastillas y eso produce que luego vuelvan con una tuberculosis resistente y eso es lo que trae los problemas”.

Señaló que “el bacilo, que es el que infecta de tuberculosis, se transmite por el aire y de persona a persona, y si nosotros vivimos muchas personas en una pieza, si no se ventila, el bacilo queda ahí y nos vamos a infectar”.

El especialista sostuvo que “ante la sospecha vayan a un médico, pide los controles que son gratuitos y simples como juntar flema en dos frascos que se los lleva a laboratorio y se analiza si tiene o no tuberculosis pulmonar, ya que la tuberculosis puede invadir cualquier parte del cuerpo pero la que infecta a otro es la pulmonar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de quinientos inscriptos en capacitación de educación sexual integral

Vie Sep 28 , 2018
Jujuy al día® – Docentes de todos los niveles iniciaron este miércoles una capacitación de dos días en Educación Sexual Integral (ESI), organizada por el Ministerio de Educación. Las jornadas  se llevan a cabo en la Escuela de Comercio  Nº 2 “Malvinas Argentinas” y tienen por objeto socializar los lineamientos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes