Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Martín Russian, integrante del Programa Provincial de Tuberculosis, resaltó los altos índices de casos y muertes producto de esta patología en la provincia y habló sobre las principales causas de la misma.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Martín Russian explicó que los síntomas de esta enfermedad son “tener tos por más de 15 días con flema, que puede tener sangre o no, pérdida de peso y por ahí la sudoración nocturna, pero la tos es el principal síntoma. Ante esto se deben acercar a la salita del barrio o al hospital más cercano y hacerse los controles, ya que de esta enfermedad tenemos las tasas más altas del país, tanto en número de casos y mortalidad, es decir que en relación a habitantes tenemos muchos más casos y se mueren más pacientes que en todo el país”.

Respecto a los índices, mencionó “el año pasado tuvimos 409 casos, en el 2016 tuvimos 406 y para este año proyectamos que terminaremos más o menos con las mismas cantidades. Esto nos dice que estamos en una meseta donde no podemos bajar los números y por eso se declara la prioridad y la alerta sanitaria por tuberculosos y también sífilis y VIH. En relación a las muertes tenemos más o menos números parecidos por año”.

“Lo que es la cantidad de casos, y el gran número, se debe más que nada a las condiciones de vida de los pacientes, a la falta de control de las personas y que no completan el tratamiento. Para esta enfermedad el tratamiento es largo, son muchas pastillas durante 6 meses o más, y por ahí la gente al 2° o 3° mes se siente bien y deja de tomar las pastillas y eso produce que luego vuelvan con una tuberculosis resistente y eso es lo que trae los problemas”.

Señaló que “el bacilo, que es el que infecta de tuberculosis, se transmite por el aire y de persona a persona, y si nosotros vivimos muchas personas en una pieza, si no se ventila, el bacilo queda ahí y nos vamos a infectar”.

El especialista sostuvo que “ante la sospecha vayan a un médico, pide los controles que son gratuitos y simples como juntar flema en dos frascos que se los lleva a laboratorio y se analiza si tiene o no tuberculosis pulmonar, ya que la tuberculosis puede invadir cualquier parte del cuerpo pero la que infecta a otro es la pulmonar”, concluyó.