“Jujuy tiene la potencialidad de transformarse en la generadora más importante de Argentina de energía fotovoltaica”

Jujuy al día® – El Presidente del Directorio de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Carlos Oehler, dialogó con nuestro medio y se refirió al financiamiento de la futura planta de 85 megas que anunció el gobernador Gerardo Morales desde Francia.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Oehler manifestó “en rigor de verdad, desde hace ya bastante tiempo que la provincia viene gestionando ante diversos organismos la posibilidad de financiamiento de los proyectos que tenemos en carpeta de generación, particularmente de energía solar con el sistema de generación fotovoltaico. En este sistema en particular, lo que llevó adelante el gobernador es la tercera reunión del gobierno de la provincia con las autoridades de la Agencia Francesa de Desarrollo que tiene una línea especial para financiamiento de la generación de energía renovable”.

“Esto forma parte de una conversación que se viene teniendo, esta es la tercera que se mantiene con el gobierno institucionalmente. La primera fue en la oportunidad de la visita al Banco Europeo de Inversiones (BEI) por parte del presidente del Banco de Desarrollo, quien visitó el BEI y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y presentamos por primera vez esta idea de la generación distribuida y les pareció sumamente interesante a las dos entidades”.

Agregó “hace poco tiempo estuvo en Jujuy Susan Antz, del BEI, cerrando el convenio de GIRSU, y aprovechamos para tener una reunión donde estuvimos las autoridades del Banco  de Desarrollo, JEMSE y algún funcionario de Energía del gobierno de la provincia para explicitarle un poco más la información sobre este proyecto de generación distribuida”.

“Con esa documentación, y aprovechando que el gobernador viajaba a Europa, se organizó una nueva reunión para formalizar de alguna manera la predisposición de la Agencia Francesa de Desarrollo de financiar este proyecto como un organismo colateral, lo que significa que el 50% lo aportara el BEI y el 50% lo aportara la AFD para lo cual necesitamos primero contar con la aprobación, primero, del BEI”.

El titular de JEMSE señaló a este diario que “remitimos la semana pasada un paquete de información al BEI que tiene que ver con todo lo que es la memoria descriptiva del proyecto de generación, lo que tiene que ver con el plan de mantenimiento, el proyecto de inversión y su ecuación económica, eso fue remitido al BEI ya contando diría, con una especie de guiño, en el sentido de que ellos estarían dispuestos al financiamiento, y logrado la aprobación de parte del BEI inmediatamente la AFD acompañaría con ese financiamiento del otro 50%. Esto es lo que ha formalizado el gobernador en su visita a la AFD”.

En relación al proyecto, mencionó “aparte de este proyecto de generación de 85 megas, más 10, en realidad son 95 megas de generación porque estamos incorporando una planta solar fotovoltaica para generar energía eléctrica para la Zona Franca de La Quiaca, hay 85 megas distribuidos en 13 plantas generadoras en distintas locaciones de la provincia para contribuir a disminuir la transmisión que genera pérdidas de energía, poniendo las plantas generadoras al lado de los consumidores, que es el concepto de este proyecto de 85 megas más 10, que son los de la planta de La Quiaca. Este es el proyecto que se busca financiamiento entre el BEI y la AFD que implicaría estimativamente una inversión del orden de los 120 millones de dólares”.

Sobre el futuro de Jujuy en la generación de energía renovable, en este caso fotovoltaica, Carlos Oehler expresó “Jujuy tiene una particularidad que, por su ubicación geográfica y las características topográficas de su territorio, se ha dicho muchas veces, tiene uno de los niveles más altos de irradiación solar en Argentina, y eso potencialmente nos pone en una posición inmejorable para ser generadores de energía a partir de fuentes solares”.

“Hay varios proyectos que están en carpeta que necesitan encontrar el financiamiento adecuado. En el mundo hoy hay una tendencia a financiar este tipo de proyectos teniendo en cuenta que contribuyen a la disminución de la emisión de carbono, favorecen a mejores equilibrios ambientales y Jujuy tiene la potencialidad de transformarse en la generadora más importante de Argentina de energía fotovoltaica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: buscarán aprobar antes de fin de año la ley de Pirotecnia 0

Mié Sep 26 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la diputada provincial del Bloque de la UCR, Victoria Luna Murillo, se refirió al estado del proyecto de ley de pirotecnia 0 en Jujuy y la necesidad que la provincia cuente con esta normativa. En una entrevista con el diario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes