Jujuy aporta al desafío de la enseñanza de la matemática

Jujuy al día® – Docentes especialistas en matemáticas de todo el país trabajaron, en mesas federales, en un documento sobre los Indicadores de Progresión de Aprendizaje (IPA) de las matemáticas que fue aprobado por los ministros de Educación. El documento, que complementa los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), es una de las estrategias para fortalecer las trayectorias  escolares continuas de los estudiantes.

Nuestra provincia estuvo representada por la profesora Mercedes Ocampo y el profesor Jorge Recchiutto, referentes en la enseñanza de la disciplina. “Los IPA permiten ver qué aprendizajes son necesarios en matemática para pasar de un ciclo a otro, o de un nivel a otro. Se ha puesto especial énfasis en diseñar estrategias para acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes y pensar la necesaria articulación entre inicial y primaria, entre primaria y secundaria, entre unos y otros ciclos”, explicó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa Natalia García Goyena.

“Estos IPA tienen sentido como una herramienta dentro de un conjunto de estrategias que pretenden aportar en garantizar la trayectoria escolar continua de los estudiantes en la educación obligatoria”,  agregó.

Por su parte, Mercedes Ocampo explicó que “el sistema educativo tiene que posibilitar un trabajo interdisciplinario, en contextos de la escuela, con una matemática bien aprendida. Por ello en las mesas federales trabajamos sobre qué aprenden realmente los alumnos, qué hacer para que aprendan, qué garantiza que puedan construir el saber matemático, un saber contextualizado, no aislado, un saber que tenga significado y no algo incomprendido. Por ello, debemos enseñar una matemática contextualizada y garantizar su aprendizaje”, finalizó la docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Analizaron diversos ejes de la actividad minera en la provincia

Jue Sep 20 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy participó de diversas instancias regionales y nacionales relacionadas con minería sustentable, transparencia de datos y protocolos vinculados al litio, entre otros aspectos. La cartera oficial fue representada por el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes