Megacausa: podrían realizar una pericia para establecer, a valores actuales, el monto de la estafa al Estado

Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez se refirió a las medidas probatorias que faltarían para complementar la investigación, y también explicó en qué consiste la investigación jurisdiccional, es decir la que es llevada adelante por el Juez de Control.

Al respecto, Sergio Lello Sánchez expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “se van a proponer medidas probatorias. Hubo algunas que llevó adelante el Juez Cruz y creo que no falta mucho tiempo para terminar con esta investigación, pero va a depender de realizar, por ejemplo, una pericial contable”.

Explicó que esta medida servirá “para establecer con precisión, a montos actuales, el efectivo perjuicio patrimonial causado y eso va a surgir de la información  de cuánto es el dinero que se remitió de la Subsecretaría  de Vivienda en el plan Socio Comunitario, qué dinero fue el utilizado por las cooperativas, va a tener que ver también con la calidad de los materiales utilizados para la construcción  de viviendas que es probable que no sea de la calidad exigida en los requisitos y especificaciones técnicas de este plan. Además, tenemos entendido que, según los informes del expediente, no serían viviendas en condiciones de ser habitadas porque hubo una serie de exigencias que no se cumplieron”.

“Precisamente esto es lo que torna el esquema de conducta en ilícito, es lo que conforma la hipótesis del fiscal, de esta asociación ilícita comandada por Milagro Sala, organizada por el ex gobernador de la provincia junto a otros ex funcionarios de segunda líneas, algunos integrantes de la organización social Túpac Amaru e intendentes que tenían rol de contralor respecto a la ejecución de las obras porque venía el dinero, era trasferido a las municipalidades que hacían contratos con las cooperativas y estas deberían ejecutar las obras”.

Sostuvo que “se trataba de un plan destinado a la autogestión de personas en estado de vulnerabilidad económica  que se organizaban a través de cooperativas, lo que se devela es un esquema delictual que en realidad las cooperativa fueron el pretexto para captar fondos de nación y no se llevaron a cabo las obras como estaba previsto en este programa”.

“Es la hipótesis que sostiene el fiscal que dio inicio a esta investigación jurisdiccional. Me parece que habrá que hacer una pericial contable y algunos estudios técnicos para establecer el efectivo perjuicio patrimonial causado”.

En relación a la causa y por qué es jurisdiccional, comentó a este diario que “esta es una investigación jurisdiccional, y tal como el nombre lo indica, la investigación está a cargo del juez, eso está establecido en el Capítulo 4  del Código Procesal Penal a partir del articulo 369 en adelante, explica que quien debe llevar adelante la investigación es el juez”.

“Sin perjuicio que las partes puedan aportar elementos de convicción de acuerdo a su posición procesal, la defensa presentará elementos que desincriminen a los inculpados. El MPA aportará pruebas que hagan a su hipótesis que llevó a iniciar la investigación y en razón de que hay imputados que tienen fueros, es que está a cargo del juez sino sería una IPP. Se trata de una investigación jurisdiccional cargo del juez competente, en este caso el doctor Cruz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se viene el "Festival del Acero y el Folklore 2018” en Palpalá

Mié Sep 19 , 2018
Jujuy al día® – Se realizará el 20 de octubre, en el Estadio Municipal de Palpalá y contará con una imponente cartelera de artistas nacionales y locales. El Gobierno Municipal de Palpalá anuncia la realización del “Festival del Acero y el Folklore 2018”. El gran evento tendrá lugar el próximo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes