Reserva de biósfera de pozuelos

Jujuy al día® – La Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente llevó a cabo en Santa Catalina, una de tres reuniones-talleres con integrantes de las comunidades, pobladores y otros actores que habitan el norte de la Reserva de Biosfera de Pozuelos. El objetivo del encuentro tuvo que ver con informar acerca de las acciones que se vienen llevado a cabo en cuanto a la renovación de la declaración de la UNESCO de esta zona como Reserva de Biósfera.

En la oportunidad, se solicitó a los asistentes de las comunidades que designen un representante para conformar el comité asesor de RB Pozuelos. Respecto al taller, se procedió a discutir y redefinir las estrategias de conservación y desarrollo para la próxima década por parte de las comunidades.

Participaron representantes de Pumahuasi, Oratorio, Santa Catalina, Chanchilla Peña Colorada, Rodeo, La Cruz y Morritos.

Colaboran en este proceso participativo, tanto el Ministerio de Ambiente de Jujuy; como la Administración de Parques Nacionales, delegación NOA; y miembros de la intendencia del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, investigadores y docentes (miembros de la VICAAM-INECOA-CONICET), personal de la CODEPO.

Las Reservas de Biósfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Además, constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

“Uniendo reservas”

Guardaparques de la Reserva Natural Las Lancitas participaron de una travesía de integración de las áreas protegidas del corredor Chaco-Yungas.

La travesía incluyó un circuito a través de la Reserva Provincial Los Palmares (Salta), y continuó hacia la Reserva Las Lancitas de nuestra provincia, finalizando en la localidad de El Fuerte.

En este evento participaron además, personal de las reservas Los Palmares, la Reserva Nacional Pizarro, y el Parque Nacional el Rey de la vecina provincia de Salta. En cada tramo se realizaron diferentes tareas relacionadas con aspectos tales como infraestructura, charlas y divulgación a escuelas e instituciones en contacto con las áreas mencionadas.

La iniciativa “Uniendo Reservas”, de la que participaron guardaparques de nuestra provincia, fue organizada por la Administración de Parques Nacionales, ente que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy se mostrará en la ABAV y Travel Mart Latinamerica

Sáb Sep 15 , 2018
Jujuy al día® – La Travel Mart Latinamerica (TMLA), en Buenos Aires, y la ABAV Expo Turismo Internacional, en la ciudad brasileña de San Pablo, son los próximos encuentros de comercialización turística de los que tomará parte Jujuy promocionando los productos y servicios que brinda la provincia. Del 19 al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes