Inauguraron un CDI en San Pedro

Jujuy al día® – Con el claro objetivo de promocionar y proteger los derechos de la niñez, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano dejó inaugurado en San Pedro, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Pinceladas de Amor”, espacio que responde a las políticas del Plan Nacional de Primera Infancia.

Con una inversión de 551 mil pesos y la intervención de los tres Estados: nacional, provincial y municipal, el espacio institucional que atenderá a la niñez sampedreña cuenta con mobiliarios y equipamientos nuevos: cocina industrial, heladera, equipos informáticos, aire acondicionado, bibliotecas, escritorios, juegos de mesas y sillitas. También, se realizaron refacciones y ampliaciones de las instalaciones para mejorar el cuidado y la atención de los niños y niñas. Entre las mejoras se incorporaron una sala maternal con cambiadores, bachas y sanitarios, se entregaron juegos no sexistas e igualitarios como materiales didácticos.

En la inauguración y con el acompañamiento de funcionarios y la comunidad, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, manifestó que la apertura del espacio para la primera infancia significa apostar a un presente que se hace cargo de situaciones para evitar deterioro en el futuro. “Si nos encargamos de la primera infancia nos estamos encargando del presente y futuro de los niños”, subrayó.

Por eso, valoró los CDI donde los niños y las niñas reciben amor, atención y estímulo sin que esto signifique “reemplazar a la familia”. Señaló que tanto el Gobierno nacional, provincial y municipal como las organizaciones que trabajan en la infancia, brindan herramientas para mejorar la calidad de vida y la crianza de la niñez.

El espacio “Pinceladas de Amor”, es el segundo CDI que se abre en San Pedro con el plan Nacional Primera Infancia y es el vigésimo cuarto que habilita el Gobierno Provincial de los sesenta que tienen proyectados en toda la provincia.

Asimismo, la ministra indicó que el CDI no solo va a funcionar con el cuidado de la niñez sino que también está pensado para que sea utilizado por las familias con los talleres de Escuela de Crianza que servirá para que padres y madres intercambien experiencias de prácticas o el abordaje de determinados temas que preocupan. Por último, informó que en el CDI habrá capacitaciones de toda índole y extendidas a otras edades como a los adolescentes.

El intendente, Julio Bravo indicó que “en épocas de crisis como la que estamos viviendo, hay que poner énfasis y todo el esfuerzo que ningún jujeño pase hambre y garantizar que toda nuestra gente pueda comer bien que es lo básico. El Estado tiene que estar en contacto directo con los menos tienen. Lo que hoy estamos inaugurando es una respuesta del estado nacional, provincial y con la colaboración del municipio”.

“Es muy importante para toda la gente que trabaja un nuevo Centro para la atención de los niños y niñas, mis agradecimientos a los empleados que hicieron todo lo posible para inaugurar en tiempo y mi agradecimiento a la ministra Galfré que nos está colaborando dentro del plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva” que contiene acciones palpables, con mercaderías no solo para el funcionamiento de nuestro hogar de ancianos, los comedores sino también, para el comedor que vamos a inaugurar en el CIC de la Nueva Ciudad para que vayan las familias más necesitadas”, añadió.

El jefe comunal también agradeció al gobernador Gerardo Morales y a la ministra Galfré por la mercadería recibida que será distribuida a los más que más lo necesitan “hoy hay una respuesta concreta que se está dando desde el Gobierno de la provincia dentro del Plan de Contingencia. Estamos trabajando por la gente especialmente por los que menos tienen.

Dentro de la situación de emergencia que vive el país estas son las cosas que nos llenan el corazón que nos dan ganas para seguir trabajando que es nuestra obligación”, cerró.

En tanto, la docente Lorena Villalba, que formará parte del equipo de profesionales junto a auxiliares para la atención de 60 niños y niñas manifestó su alegría y agradecimiento por el nuevo espacio “es muy significativo las cosas que tenemos acá para contener a la primera infancia en las salas de 1, 2 y 3 años. Gracias a Dios se abrió este CDI con el trabajo de la provincia y el municipio” dijo y consideró que los nuevos equipamientos como los aires acondicionados son importantes sobre todo en una zona donde las temperaturas superan los 40 grados en verano.

Otra docente, Carina Apaza destacó la importancia que se habilite espacio infantil en un barrio donde existen muchos padres adolescentes que necesitan de la colaboración del Estado para que puedan asistir a la escuela o en otros casos ir a trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornada informativa para adolescentes sobre ciberdelitos

Sáb Sep 15 , 2018
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Juventud invita a jóvenes de 18 a 34 años de edad a participar de la jornada informativa sobre ciberdelitos que afectan a la población adolescente y juvenil denominada “Peligro en la red”, a realizarse el martes 18 de septiembre en el Macedonio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes