Jujuy: se aprobó la Ley de Tolerancia Cero para conductores

Jujuy al día® – Durante la Sesión Ordinaria N°11, la Cámara de Diputados provincial aprobó las Leyes N° 6.082 de Tolerancia Cero; Nº 6.083 de Adhesión a la Ley Nacional de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células; Nº 6.084 de Contrato de Financiación y Subvención para el Proyecto de Gestión Integral de Residuos; y Nº 6.085 de Donación de un Inmueble al Obispado de Jujuy.

La Ley Nº 6.082 de Tolerancia Cero prohíbe conducir con impedimentos físicos o psíquicos por haber consumido estupefacientes, bebidas alcohólicas, psicotrópicos, estimulantes, medicamentos, y cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud para conducir.

La nueva Ley estipula que todo conductor de vehículo estará obligado a someterse al control de alcoholemia, y si el mismo arroja resultados positivos se aplicarán sanciones que variarán de acuerdo al grado de alcohol en sangre que posea el conductor. Las multas irán desde 200 a 1500 unidades fiscales, cuyo valor será establecido por el Poder Ejecutivo. La retención de la licencia de conducir y del vehículo, son otras de las sanciones que podrán ser aplicadas.

Al respecto, el diputado de la Banca Oficialista, Renán Dada, expresó “es un tema que traemos al Recinto con mucha espera, mucho debate. Fue uno de los temas que más se debatió en sociedad y en esta Cámara. Transversalmente a los Bloques, entendemos que es un proyecto que viene a mejorar un sistema, a dar más herramientas de trabajo para erradicar una problemática. Tenemos que cambiar patrones de comportamiento”.

Por su parte, el diputado Alberto Matuk destacó la satisfacción de tratar esta Ley. “Es un tema difícil para la sociedad jujeña, porque viene a romper, a modificar costumbres arraigadas en nuestra población. A partir de esta Ley habrá que modificar conductas y acomodarse a esta situación. El esfuerzo vale la pena, porque lo que hay a cambio es la disminución de la accidentología en tránsito por el consumo de alcohol o estupefacientes. Estamos saldando una deuda que teníamos con la sociedad, y que la sociedad nos estaba reclamando”, remarcó. Además, Matuk aclaró “el exceso de alcohol no se prohíbe, salvo las normas contravencionales, queda a libertad del individuo. Lo que si se hace es que, si se ha tomado una copa, no suba a un auto y conduzca. Esto es un compromiso del Cuerpo Legislativo. Cumplimos nuestro objetivo de vigilar y preservar la vida de los jujeños”.

Para finalizar, el diputado Ramiro Tizón explicó que la Ley no persigue fines recaudatorios. “Es una Ley preventiva que establece sanciones, como muchas de las normas de tránsito, porque son normas de convivencia. Buscamos que los conductores se encuentren en estado de total lucidez a la hora de sentarse a conducir”, expresó”.

En relación a la Ley de Adhesión a la Ley Nacional de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, la diputada Mariela Ortiz señaló “el pasado 4 de junio se sancionó la Ley conocida como Justina. Esto nos llevó a un cambio de paradigma, al tiempo que regularizó el tiempo para la actividad y la capacidad de seguimiento a donantes y receptores. La Sanción de esta Ley hará necesarias más decisiones. La necesidad de avanzar, como avanzaron otras provincias, en la creación de un fondo provincial que pueda sumarse al fondo solidario de trasplantes. Generarán un nuevo debate y un nuevo compromiso en seguir trabajando. Estamos dando un paso importante, avanzando en acciones directas. Esta iniciativa representa el futuro y una posibilidad de esperanza para todos los jujeños”.

La tercera Ley aprobada corresponde a la nota remitida por el Poder Ejecutivo de Contrato de Financiación y Acuerdo de Cooperación y Subvención celebrado entre el Banco Europeo de Inversiones y la Provincia para financiar la implementación del Proyecto de Gestión Integral de Residuos de la Provincia de Jujuy. Sobre esto, el miembro informante, Osvaldo Cuellar, expresó “este decreto viene a los efectos y en concordancia con las leyes que aprobó esta cámara. Se generó la búsqueda de financiamiento autorizado y se cerró el convenio con el Banco Europeo de Inversiones. Se van a utilizar esos recursos en la financiación de infraestructura, compra de equipamiento y fundamentalmente en el fortalecimiento municipal”.

Para finalizar, la Cámara aprobó la Ley Nº 6.085 de Donación de un Inmueble al Obispado de Jujuy. La misma autoriza al estado provincial la donación de una fracción de tierra de una superficie de dos hectáreas ubicadas en el Sector de La Posta de la ciudad de Perico, y que la parroquia San José ocupa desde el año 1999 en calidad de comodataria a título gratuito. Al respecto, la diputada Cynthia Alvarado explicó “esto viene a regularizar una situación que tiene casi 20 años”. Por su parte, el diputado Gaspar Santillán destacó “vamos a apoyar porque tiene que ver con lo social. La Parroquia brinda servicios sociales y contención”.

HOMENAJES

Durante la Sesión, la Cámara homenajeo con un minuto de silencio a los tres operarios que murieron bajo varias toneladas de tierra cuando trabajaban en el emplazamiento de un acueducto.

También se realizó un homenaje al excomisionado municipal de Santa Ana y actual Vocal, Carlos Luere, fallecido el pasado lunes en el paraje Fondura. “Homenajeamos a este hombre de la política, al compañero con el que estuvimos muchas veces, que trabajó arduamente por el desarrollo de su comunidad”, expresó el diputado Sebastian Echavarri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso de Posgrado “Evaluación Médico Legal de los Delitos Sexuales - Protocolo de Asistencia en el Circuito Sanitario - Abuso Sexual Infantojuvenil”

Jue Sep 13 , 2018
Jujuy al día® – Hoy se realizará la apertura del Curso de Posgrado “Evaluación Médico Legal de los Delitos Sexuales-Protocolo de Asistencia en el Circuito Sanitario- Abuso Sexual Infantojuvenil”, organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, colaborando solidariamente para su desarrollo el Ministerio Publico de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes