Jujuy Asiste y Reactiva: cultivos de Aguas Calientes a supermercados nacionales

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción respaldó a la Cooperativa Caupac de Aguas Calientes, permitiendo por primera vez el envío de cultivos de la región a supermercados Coto. La medida mejorará la rentabilidad y fomentará más alternativas para el eslabón más débil de la cadena productiva, como parte del plan de contingencia del Gobierno de la Provincia denominado “Jujuy Asiste y Reactiva”.

Luego de intensas gestiones y labores de más de un año entre la cartera oficial y una veintena de trabajadores rurales asociados, el primer empaque de hortalizas locales partió para Buenos Aires. “Es la conclusión de un gran esfuerzo”, dijo el ministro Juan Carlos Abud Robles, repasando las negociaciones con la empresa tanto en Jujuy como en Buenos Aires y la firme voluntad de la cooperativa “que se puso este compromiso al hombro”.

Comentó que los productores fueron capacitados a través de procesos formativos, incorporando habilidades en buenas prácticas agrícolas y otras líneas que aseguran la calidad de sus cultivos, en respuesta “a un mercado exigente y con mucho mejor precio que en otros lugares de Jujuy”.

“Esta cooperativa tiene mucho para crecer; seguiremos apostando a que Caupac sea cumplida con éste y todos los supermercados a los que se pueda acceder. Aguas calientes necesita impulso y desarrollo, hay que sumar socios y potenciar esta producción, colocarla afuera con valor agregado, mejor precio y rentabilidad. Éste es el futuro”, dijo Abud Robles.

Sobre el plan “Jujuy Asiste y Reactiva”, se busca que “la rentabilidad quede para el productor, y no para intermediarios que vienen de otros lugares y que se llevan la mejor parte, dejando lo mínimo”, explicó el ministro, apuntando a que el productor adquiera capacidades para ampliar sus horizontes de comercialización. “Hoy desde el ministerio se las estamos brindando”, finalizó.

“Estamos orgullosos de este primer viaje, siempre hay exigencias y cuestan, pero los socios apoyan y no es sólo un beneficio para ellos, sino para todos los productores y la comunidad de Aguas Calientes que quiere sumarse. El ministro y el gobierno siempre han estado a disposición”, dijo el presidente de Caupac, Cristian Segovia. La entidad cultiva repollos, remolachas, berenjenas, tomates, zapallitos, chauchas, pepinos y acelgas, entre otros alimentos de gran calidad.

Instó a sus pares rurales a agruparse para alcanzar estos lineamientos. “Gracias a eso trabajamos en conjunto; éramos 22 y quedamos 17, cuesta no es fácil, hay que andar mucho. Pero pudimos presentar proyectos y nos bajaron créditos para invertir en fertilizantes para las verduras, y subsidios para un camión. Gracias a Dios fue un buen año”, manifestó.

“El esfuerzo principal lo puso la cooperativa. El diámetro de los tomates que nos pide Coto comienza desde la tierra, entonces acá está todo el equipo ministerial trabajando para esto. También mostramos con números el poder de sacar los intermediarios en la comercialización de las frutas y verduras”, dijo el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez.

“Nos ponemos desafíos ambiciosos, como incorporar frutas para el segundo envío y duplicar el volumen que estamos enviando. Los productores están contentos y motivados, nos impulsan a seguir trabajando con el ministro y todos los secretarios para buscar resultados concretos”, acotó.

“Caupac demuestra que cuando los productores se asocian pueden lograr mejor comercialización y oportunidades. Es importante además poder cumplir estándares. Vamos a acompañar a esta cooperativa, no sólo en términos de buenas prácticas agrícolas, sino para que puedan certificar su producción”, dijo a su turno la secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos.

“Que esto sea un ejemplo: es un gran logro para la producción primaria en nuestra provincia”, finalizó.

Acompañaron esta actividad funcionarios ministeriales y municipales, técnicos y productores de Aguas Calientes.

Jujuy Asiste y Reactiva

El Plan de contingencia, implementado por el Gobierno de la provincia tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.

El mismo, se ejecuta con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy Asiste y Reactiva: asistieron a familias de Quebrada y Puna

Jue Sep 13 , 2018
Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano asistió a 11 familias de Volcán, Tumbaya, Huacalera y Abra Pampa, continuando con las tareas en el marco del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”, con el fin de brindar respuestas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes