Ediles aprobaron el manual de convivencia del Parque Xibi Xibi

Jujuy al día® – En el marco de la 13º sesión ordinaria, ediles capitalinos aprobaron la ordenanza Nº 7230, que instituye el “Manual de Convivencia” que rige el uso, conservación y disfrute en todo el ámbito del “Parque Xibi Xibi”, para todos los visitantes y usuarios en general, y para toda persona relacionada con el mismo que preste servicios y/o colabore, en forma permanente o eventual.

La ordenanza también apunta a establecer medidas de seguridad, conservación de los espacios libres en zonas verdes, espacios y elementos de juegos infantiles, gimnasios urbanos, bancos, ciclo vías, caminerías, papeleras y demás mobiliarios.

Si bien la norma fue aprobada por unanimidad en lo general, tuvo la abstención de los artículos 29, 30 y 31 del concejal Federico Noro y también de los ediles Guillermo Alemán y Andrea Gutiérrez. Los concejales del FIT tampoco acompañaron la aprobación del capítulo 10, referido al Régimen Sancionador.

Una vez finalizada la sesión, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “el tema más relevante de la sesión es el Manual de Convivencia, una ordenanza que establece como debemos comportarnos los vecinos y usuarios de este hermosos pulmón verde de la ciudad, marca normativas como los horarios de cierre nocturno como una forma de cuidar el mobiliario, la estructura y, particularmente, a las personas”.

Asimismo, agregó que “se prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas dentro del parque, la prohibición de bañarse y dañar la flora del parque, y que conducta debemos llevar adelante cuando llevamos animales. Es una normativa bastante amplia que garantiza la convivencia dentro del parque. Es un parque de 33 hectáreas y hemos debatido ampliamente con autoridades del ejecutivo municipal antes del dictado de esta normativa”.

En la sesión también tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza referido a la creación en el Parque Xibi Xibi de Murales del Valle de Jujuy en altorelieve, los que se ubicarán, previo estudio de factibilidad, en las paredes de los pilares laterales, con el objeto de transmitir un mensaje cultural.

Minuto de Silencio

Previo al desarrollo del orden del día y a pedido de la concejal Estela Flores, se hizo un minuto de silencio en señal de duelo por el fallecimiento de los tres operarios y en acompañamiento del Concejo Deliberante a sus familiares y compañeros de trabajo.

Luego, los ediles aprobaron la Minuta de Declaración Nº 87, impulsada por los concejales del FIT, donde se expresa la solidaridad y acompañamiento a los familiares de los tres trabajadores que murieron en una obra de acueducto a cargo de la empresa contratista “Rovella Carranza” y que se clarifiquen los hechos y las responsabilidades del mismo.

Otros temas

En el transcurso de la sesión, también se aprobó la ordenanza Nº 7235/18 referida a instituir cada 15 de marzo la Banca Abierta de forma permanente por los derechos del consumidor, de autoría del concejal Matías Domínguez.

Al respecto, el concejal justicialista agradeció el acompañamiento de todos los concejales y agregó “hemos hablado con diferentes asociaciones entre ellas UCU (Usuarios y Consumidores Unidos»), nos trasmitieron su inquietud y hoy salió a la luz este proyecto”.

“Se eligió esa fecha porque es el día mundial de defensa del consumidor. Esta ordenanza potencia los derechos de los usuarios y hace que la política empiece a escuchar más abiertamente los reclamos de los usuarios”.

Repudio
También se aprobó la Minuta de Declaración Nº 89, por la cual se declara el más enérgico repudio a las agresiones sufridas por Personal de Inspectores, dependientes de la Secretaría de Gobierno, en ocasión de encontrarse los mismos realizando trabajos de fiscalización y control de vendedores ambulantes sobre calle José de la Iglesia y Santiago del Estero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Provincia y municipio construirán nuevo tinglado en la EET N° 1

Jue Sep 13 , 2018
Jujuy al día® – En el marco del “Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva”, el el Ministerio de Infraestructura de la Provincia en conjunto con el Gobierno Municipal de Palpalá, recorrieron las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “General Savio”, con el fin de evaluar y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes