Trabajos de concientización en el Día Mundial de Prevención del Suicidio

Jujuy al día® – Bajo el lema “Hablemos”, el Gobierno de Jujuy realizó actividades intersectoriales con el fin de concientizar a la población sobre una de las problemáticas más graves en todo el mundo, ya que la Organización Mundial de la Salud, indica que cada año se suicidan casi un millón de personas. A su vez, el trabajo dirigido a los equipos de salud fue la presentación del nuevo protocolo de prevención, asistencia y postvención del suicidio para que puedan intervenir ante distintas situaciones siguiendo una hoja de ruta determinada.

“Si bien en la Provincia se viene trabajando fuertemente con estrategias que favorecieron para que Jujuy baje 3 puntos y se ubique por debajo de la media nacional respecto a la problemática del suicidio, no podemos desconocer las cifras que arroja la Organización Mundial de la Salud en donde se indica una muerte “global” de 16 x 100.000, o una muerte cada 40 segundos”, señaló el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, en el marco del Dia Mundial de Prevención del Suicidio.

Luego, Bouhid sostuvo que “la prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos al de la salud, ya que exige un enfoque innovador, integral y multisectorial en el cual es necesaria la participación tanto del sector de la salud como de otros actores como por ejemplo educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación”, indicó al referirse al trabajo que propone el Gobierno de Jujuy como políticas públicas.

Por su parte, el Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, remarcó las estrategias implementadas por el sistema sanitario respecto al suicidio las cuales “tienen que ver con el fortalecimiento del sistema público a través de la incorporación del equipo de salud mental en el SAME 107, lo cual pondera a Jujuy como la única Provincia del país en contar con esta prestación”, como así también “reforzar la guardia de salud mental ubicada en el Hospital Wenceslao Gallardo”. También, destacó “el hecho de poder contar con la base de datos que arroja el observatorio, que permite que en la actualidad ante un intento de suicidio automáticamente se active la red sanitaria y comience el seguimiento correspondiente”, acentuó el funcionario.

Finalmente, Manzur describió como positiva la jornada del Dia Mundial de Prevención del Suicidio, en la cual además de hacer actividades dirigidas a la comunidad, también “se capacitó al equipo sanitario para socializar las herramientas que brinda el protocolo de prevención, asistencia y postvención del suicidio que servirá para la intervención en los distintos niveles de complejidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recomendaciones para prevenir casos de Leishmaniasis

Mié Sep 12 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud solicita a la población tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad zoonotica conocida como leishmaniasis. Además de los trabajos de fumigación que realiza la cartera sanitaria cada diez días, las autoridades recomiendan a la población no […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes