Jujuy Asiste y Reactiva: alternativas genuinas de empleo y desarrollo en territorio

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, trabaja en la formación de guías de turismo idóneos con salida laboral inmediata en diversas localidades jujeñas, junto al diseño de nuevos circuitos que reflejarán el potencial productivo, cultural y la riqueza paisajística provincial en el marco del Plan “Jujuy Asiste y Reactiva”.

Miembros de comunidades de Volcán, Humahuaca, Abra Pampa, Yavi, Cieneguillas, Nuevo Pirquitas, Coranzulí, Catua, Barrancas y Calilegua, son capacitados por la Cartera productiva, en múltiples herramientas relacionadas en atención al turista, tomando la calidad como eje para la conformación de emprendimientos que permitan el desarrollo en territorio.

El ministro Juan Carlos Abud Robles, acompañó a los integrantes del plan, que es impulsado a través de la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo que dirige Félix Pérez. Entre otros aspectos, el ministro destacó que los participantes son formados en oratoria y locución para su desenvolvimiento en todo ámbito afín a su actividad.

“Ya cuentan con otros adiestramientos en rescate, supervivencia y primeros auxilios, incluyendo visitas e intercambios de experiencias con emprendimientos hoteleros, gastronómicos y artesanos de cada una de las regiones involucradas. Se forma así un círculo virtuoso, que permitirá ampliar los horizontes laborales y el desarrollo genuino de estas comunidades”, precisó el funcionario.

A su turno, Pérez explicó que la iniciativa surgió a partir de la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, beneficiando directamente a lugareños que rondan entre los 18 y 45 años, en su mayoría mujeres, que encuentran en este proceso una oportunidad real de crecimiento económico.

El capacitador Ramón Serapio, explicó que se viene formando en terreno a cada aspirante, a los efectos de lograr guías turísticos idóneos que “sepan mirar”, acompañar los tiempos del visitante y detallar con calidad una a una de las riquezas paisajísticas, culturales y productivas existentes.

“Tenemos experiencias exitosas de habitantes de Pirquitas y Yavi que ya trabajan en sus localidades”, comentó.

En este marco, relató finalmente que desde la Secretaría y el ministerio, en articulación con otras áreas, se trabaja en el diseño de 50 circuitos turísticos nuevos, a los efectos de multiplicar las oportunidades de las comunidades que allí habitan.

Jujuy Asiste y Reactiva

El Plan de contingencia, implementado por el Gobierno de la provincia tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.

El mismo, se ejecuta con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Unidades operativas móviles de la Policía en San Isidro y Malvinas

Mié Sep 12 , 2018
Jujuy al día® – Dos unidades móviles operativas de acción rápida de la Policía de la Provincia, fueron instaladas en plazas centrales de los barrios San Isidro y Malvinas. Las unidades cuentan con personal policial y recursos logísticos, donde los vecinos pueden acercarse a pedir ayuda y hasta incluso realizar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes