Inauguraron un nuevo CDI en La Mendieta

Jujuy al día® – En la localidad de La Mendieta quedaron inauguradas las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (DCI) “Manitos a la Obra”, en un trabajo realizado en conjunto entre nación, provincia y municipio, para promover y proteger los derechos de la niñez, garantizando la estimulación temprana, un mejor acceso a la salud y una alimentación saludable.

Este nuevo espacio de atención está destinado a niños y niñas de entre 45 días y 4 años, enmarcado en el Plan Nacional Primera Infancia, por medio del cual se realizó la inversión para la construcción de las instalaciones y el equipamiento que consta de cocina industrial, heladera, equipos informáticos, aire acondicionado, mobiliarios, juegos no sexistas e igualitarios, juguetes y materiales didácticos de acuerdo a cada edad fabricados por emprendedores de la Economía Social y otros insumos. Además, se capacita al personal que trabaja en la institución, todas estas acciones se realizan con el fin del fortalecimiento de la niñez.

La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, manifestó. “ponemos mucho interés y muchos recursos para brindar los servicios apropiados, en el marco de la protección integral de derechos de niñas y niños. La infancia es el inicio del ciclo de vida de las personas, por lo tanto, necesita ser atendido con calidad y con respeto”.

En este sentido, Galfré explicó que no se busca reemplazar a la familia, por lo tanto, las acciones que se realizan desde los estados nacional, provincial y municipal son para brindar herramientas que permitan mejorar la crianza, para que se fortalezcan los vínculos familiares, a través de los/las profesionales, técnicos/as y especialmente docentes que se desempeñan en la institución.

Asimismo, remarcó que en este nuevo espacio no sólo se dedicará al cuidado de niñas y niños, sino que también se abordará la promoción de los derechos y temáticas de prevención para evitar cualquier situación de riesgo, como la violencia y abusos.

La funcionaria indicó que también va a funcionar una Escuela de Crianza, que es un espacio agradable de intercambio de buenas prácticas, apoyado por profesionales, para la construcción colectiva que aporta a la mejor crianza.

“A su vez se incorpora asistencia alimentaria, que se habilita desde el Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”, entendiendo que la crisis es una oportunidad para emprender nuevos desafíos con las familias, sin utilizar a niñas y niñas, ya que ellos son titulares de derechos a la protección integral y la responsabilidad de garantizarlos es de los adultos”, afirmó Galfré.

“Felicito la iniciativa de implementar la huerta en el ámbito del CDI, lo mismo que instar a las familias a hacerlo en sus hogares, la comunidad, etcétera, tanto para el autoabastecimiento que promueva hábitos nutricionales saludables y genere proyectos productivos”, enfatizó la Ministra.

En concordancia a lo expresado por la Ministra Ada Galfré, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, señaló que el CDI se inauguró en un centro de fortalecimiento de primera infancia para poder alojar a niños y niñas de 45 días a 4 años. “Este espacio vino siendo reformulado y transformado a partir de capacitaciones y los trabajos en talleres, de acuerdo a las temáticas e intereses planteadas por docentes y personal. Los mismos se dictaron desde esta Secretaría del Ministerio de Desarrollo Humano, porque las maestras se incorporaron antes de todas las capacitaciones sistemáticas que hicimos durante estos tres años. Sin embargo, ellas mismas tuvieron la impronta de poder presentar con el intendente Ricardo Farfán, el proyecto y lo consideraron necesario porque en esta comunidad las madres no tenían espacio en el que cuiden a sus hijos/as mientras continúan con sus estudios y trabajos, por lo que este servicio viene a suplir ciertas necesidades en la comunidad”, sostuvo.

Rodríguez destacó que la inauguración está centrada en la refacción, ampliación y sobre todo en la posibilidad que los/as niños y niñas que estén que estén yendo al cdi tengan alimentación garantizada, mientras se encuentran en el lugar.

En tanto que el intendente de la Mendieta, Ricardo Farfán, agradeció el trabajo realizado por la Ministra Ada Galfré, funcionarios/as provinciales, municipales, personal involucrado en la construcción de este nuevo espacio y las maestras que trabajan incansablemente con niñas y niños.

“Es impresionante la fuerza que tiene el equipo que hizo que hoy tengamos este sueño hecho realidad. Queríamos que nuestros/as niños/as estén con mejores condiciones, más cómodos para que puedan jugar y aprender muchas cosas. Entre todos/as seguimos contribuyendo para que niñas y niños puedan crecer felices”, expresó.

A su vez, Camila Cordero Maestra Jardinera de la Sala 2, comentó que el centro comenzó en el 2016, con dos salas y un baño para mayores y a partir de hoy contarán con 3 salas, baño adaptado para los chicos y equipamiento en los que se cuenta un aire acondicionado, heladera, cocina, entre otros. “Nos viene bien porque hacemos talleres de música y física, contamos con 28 niños/as de 2 y 3 años también anunciaron que ahora se abrirá en otro turno la tarde. No contábamos con edificio, hasta el año pasado estábamos en el Centro Integrador Comunitario (CIC) donde era plurisala, ahora podemos separar y brindar atención según la edad. Es importante porque todo empieza acá, estamos agradecidas y feliz por todo lo que nos dieron”. Somos una docente y cuatro auxiliares.

Finalmente, subrayó que las mamas y papas trabajan por ello necesitan este espacio de cuidado, “es importante todo lo que nos dieron, confían en nosotras y les damos lo mejor”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tercer desafío trail “Por las Yungas corriendo voy”

Mar Sep 11 , 2018
Jujuy al día® – Con un recorrido en plena selva jujeña, cruzando por arroyos, ríos, senderos técnicos en ciertos tramos y rápidos en otros se realizará el 30 de septiembre el 3° Desafío Trail “Por las Yungas Corriendo Voy” organizado por la Secretaría de Deportes y Recreación del Ministerio de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes