Salud adolescente: “debemos ser el vehículo para que ejerzan su derecho”

Jujuy al día® – Así lo dijo la responsable del programa provincial de salud integral del adolescente, Roxana Zabala al referirse al papel de los equipos de salud en las jornadas desarrolladas con la comunidad Guaraní de San Pedro de Jujuy donde se abordó las demandas de los jóvenes, fortaleciendo la escucha y el vínculo con los adultos.

La convocatoria la realizó el Programa de Salud Indígena “a pedido de la asamblea departamental del pueblo Guaraní de San Pedro, los cuales están preocupados por la problemática sociales que viven de modo cotidiano; de esta manera, se está dando respuesta y accesibilidad con la articulación de todos los programas del Ministerio de Salud”, explicó Mabel Pelo, representante de las comunidades aborígenes en la Cartera Sanitaria provincial.

Referido a las demandas específicas de los adolescentes, Zabala advirtió que culturalmente “vivimos muchas veces bajo el paradigma de la tutela, el adulto tiene una visión negativa hacia el adolescente, por lo tanto, el adolescente no se abre a contar sus cosas o a expresar lo que siente”.

Asimismo, la profesional detalló que “en esta etapa de la vida compleja para el ser humano el adolescente está buscando modelos de adultos y por ahí los que aparecen escapan de lo saludable o también sucede que el adulto para acercarse al adolescente se adolescentiza y pierde la asimetría, es necesario que el mayor responsable se tiene que acercar al adolescente pero manteniendo su posición de adulto”.

Participaron también del encuentro la Unidad Programa, el Dpto de Educación para la Salud y no Transmisible, la Secretaria de Salud Mental y el Programa de VIH que realizó test rápidos en el marco de la alerta sanitaria provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exhibición de artes marciales chinas en la delegación de Reyes

Lun Sep 10 , 2018
Jujuy al día® – La Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes fue escenario de la exhibición de Artes Marciales Chinas y Defensa Personal, a cargo de la escuela de Kung Fu Shaolin que funciona en sus instalaciones. Para participar de los talleres, pueden acercarse a la Delegación Municipal de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes