Jujuy: “hemos pedido que se plantee la emergencia carcelaria en el país”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, se refirió al pedido realizado al presidente de la Nación, Mauricio Macri de declarar la emergencia carcelaria en el país, y así poder conseguir fondos para la construcción de nuevas penitenciarias, las cuales están superpobladas, algo que también sucede en Jujuy.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Ekel Mayer expresó “le hemos planteado al presidente lo que tiene que ver con lo que le pasa a las provincias, déficit habitacional para personas privadas de la libertad, y así tratar de conseguir y tomar créditos conjuntos para tratar de abaratar costos, poder hacer licitaciones públicas regenteadas por la Nación y cada provincia pueda construir nuevos servicios penitenciarios adecuados, con la capacidad necesario para los tiempos que se viven”.

“Todo el tema del narcomenudeo ha generado, en las distintas provincias que han adheridas a esta ley, tener nuevos presos alojados, hombres y mujeres, y esto ha generado una sobrepoblación en todas las provincias, a nosotros nos va a pasar lo mismos, de hecho ya tenemos una superpoblación, estamos con esta situación y hemos pedido que se plantee la emergencia carcelaria en el país, por lo menos para los servicios penitenciarios provinciales”.

Agregó “si bien le corresponde a las provincias pero para construir un servicio penitenciario necesitamos muchos millones de pesos y la provincia no puede, no los tenemos. Pedimos esto para conseguir fondos para poder construir y llevar adelante préstamos internacionales mucho más baratos, a tasas más accesibles, para que los gobiernos los puedan pagar y el gobierno nacional los avales”.

“El presidente habló de esto, y nos parece que a todas las provincias les pasa cosas similares. Poder hacer esto es una mejor manera de cumplir con el mandato constitucional de reencauzamiento y reeducación de las personas privados de su libertad y después porque la policía se debe dedicar a ser policial y no a controlar personas en las comisarías. Esto es un tema que nos detiene, nos atrasa mucho y nos genera falta de recursos humanos para poder cumplir con este requerimiento de cuidado y custodia de detenidos y a todas las provincias les pasan cuestiones similares y por eso planteé este tema”.

Acerca de cuántas unidades carcelarias nuevas necesitaría Jujuy, el Ministro de Seguridad respondió “una sola cárcel, una para suplantar Gorriti, Alto Comedero puede seguir existiendo o no, pero a esa nueva hacer módulos para que pueda seguir creciendo, estamos planteando hacerla en un lugar adecuado, totalmente estudiado, en tierras de la provincia con lo que ahorraríamos con eso, incluso tratar de trabajar con los créditos internacionales para poder construir una cárcel modelo y que pueda alojar a todos, tanto hombres como mujeres, con las prioridades de baja, media y máxima seguridad, algo parecido a lo de Ezeiza”.

Señaló “lo que pasa que construir una cárcel lleva un costo enorme y nosotros entendemos que hay muchas prioridades en la provincia cina y entre una cárcel y una escuela siempre vamos a plantear que es mejor una escuela para que se eduquen nuestros niños pero también es necesario construir una cárcel para poder alojar a las personas como corresponde, por ello esta dicotomía se la debe plantear el Estado. Le hemos planteado esta prioridad cruda al presidente y la tomó muy bien porque pensaba y planteaba lo mismo antes que tengamos la carpeta”.

“Nosotros queremos que las personas privadas de la libertad tengan una mejor estancia, que estén mejor atendidas, que tengan un mejor alojamiento que es lo que manda la Constitución y los derechos humanos, pero nos va a demandar mucho tiempo poder llevar esta realidad carcelaria a una realidad adecuada y correcta, vamos a trabajar para eso ya que esconderlo sería seguir postergando las soluciones, nuestro gobernador nos plantea que digamos la verdad y lo hacemos permanentemente”.

Meyer comentó que “lo reconocemos públicamente, tenemos una gran falencia y hay que afrontarla, no ocultarla. Hemos tomado medidas como el control de gente de Servicio Penitenciario, estamos mejorando las comisarías”.

“Hacer una cárcel es bastante complejo, una decisión política que cuesta pero lo hemos planteado, son políticas a mediano y largo plazo, pero hemos planteado lo que es realmente necesario, lo más importante aunque sea duro y difícil, pero es lo más políticamente correcto, es lo más políticamente necesario y se lo hemos planteado al presidente, en algún momento se deberán tomar decisiones políticas que tengan que ver con esta cuestión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Informe de coyuntura: “estamos ante un escenario de estancamiento con inflación, lo que en economía política se conoce con el nombre de ‘estanflación’”

Lun Sep 10 , 2018
Jujuy al día® – El avance de política proteccionista del gobierno norteamericano sigue su curso, a tal punto que el Presidente Donald Trump declaro que su país puede retirarse de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta fue creada en el año 1995 con el fin de regular el comercio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes