Jujuy hábitat preadjudicó lotes fiscales en capital

Jujuy al día® – El plan para el acceso igualitario a la tierra fiscal y a la vivienda social realizó su 8vo. sorteo de lotes, con cerca de un centenar de ciudadanos postulados presentes en el Banco de Desarrollo de Jujuy (BDJ), que estrenó salón sorteador. Los lotes fueron generados contemplando el ordenamiento y espacios públicos del sector, en las 150 Hectáreas de Alto Comedero.

El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, encabezó el 8vo. Sorteo de lotes en el marco del Sistema de Transparencia para la Adjudicación, que esta vez preadjudicó lotes a familias residentes en San Salvador de Jujuy. Estuvieron presentes, asimismo, Humberto García, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda -área a cargo de Jujuy Hábitat-, el director provincial de Inmuebles, Matías Luna, más funcionarios de Ordenamiento Territorial y autoridades del BDJ, que en la oportunidad dejó inaugurado el nuevo salón de sorteos, con tecnología que lo vuelve sorteador es el más moderno de la región.

Rizzotti agradeció la calidez del espacio y funcionarios anfitriones del BDJ, y destacó que “éste es otro paso en respuesta a la gran demanda habitacional de Jujuy, por la que todavía debemos seguir trabajando, pero que vamos respondiendo con con administración exclusiva del Estado en cumplimiento de la ley, con regularización y transparencia para asegurar igualdad para el acceso, y con la planificación necesaria para que en Jujuy no vuelvan a surgir barrios informales, sin ordenamiento ni infraestructura de servicios, porque queremos garantizar calidad de vida a la ciudadanía”.

El 8vo. sorteo de lotes implicó la generación de 146 lotes en el sector de 150 Hectáreas de Alto Comedero que, como en cada instancia tras el sorteo y al tiempos que se cotejan nuevamente los datos de los preadjudicatarios, ahora serán intervenidos con obras de infraestructura de servicios básicos, condición que el Ministerio de Infraestructura a establecido para la entrega de los lotes a las familias.

“En las 150 Hectáreas hemos llevado adelante un proceso de transformación que le dio infraestructura de servicios, equipamiento comunitario, pavimentos en avenida y calles internas, NIDO y mucho más a cientos de familias ya residentes, y estos lotes -como los anteriores 300 sorteado en le primer sorteo- se enmarcan dentro de esa planificación, ya que se contempla un barrio integrado, ordenado y dotado de toda la infraestructura necesaria para una urbanización de calidad”, describió Rizzotti sobre las acciones en ese amplio sector de Alto Comedero.

A su turno, Humberto García expresó y anticipó que “en Ordenamiento Territorial y Vivienda estamos muy contentos con este segundo sorteo que realizamos para la capital provincial, y porque sostenemos el Sistema de Transparencia para la Adjudicación; además, antes de fin de año vamos a sortear 200 lotes más, así que llegaremos prácticamente a 700 lotes sorteados en capital y también muchos cientos más en otros lugares de la provincia”

“Queremos dar un mensaje esperanzador a la gente, esto es un sistema solidario: si no pudieron salir beneficiados en este sorteo luego vendrá otro; los lotes de las familias que resultan adjudicadas y no lo ocupan en el plazo estipulado por la ley de Régimen de Tierras Fiscales vuelven al Estado y se lo adjudicamos a un suplente. Este sistema contempla, como lo dice el marco legal, responder a las necesidades con lógica de derechos”, valoró García.

Jujuy Asiste y Reactiva

Sobre el Plan de contingencia, García explicó que “asistimos a familias de extrema vulnerabilidad, aquellas que tienen el derecho al lote y no pueden iniciar o continuar su construcción y cuyas condiciones las pnen en orden de urgencia y prioridad respecto de la mayoría; no es asistencia para todo aquel que ganó un lote, sino para casos puntuales”. El secretario de Ordenamiento Territorial también comentó que la asistencia para esos casos significa intervenciones de construcción a través del trabajo con cooperativistas y ayuda con materiales.

“Si bien todo grupo familiar que se inscribe tiene necesidades, hay casos como el de María Quipildor, presente hoy en el sorteo, que nos comentó que es madre de 5 hijos , y dos de ellos son discapacitados. Casos como el de María son lo que más atención requieren”, expresó el funcionario. María Quipildor salió preadjudicada con el número 1489, y, como representantes de otros cuatro grupos familiares, presenció en vivo la salida de su número en el bolillero del sorteo. Los resultados del sorteo pueden consultarse en: http://secotyv.jujuy.gob.ar/sorteos/ganadores.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Positivos allanamientos en Perico y Monterrico

Lun Sep 10 , 2018
Jujuy al día® – Efectivos de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Perico, luego de trabajos investigativos concerniente a un hecho de robo denunciado semanas atrás, logro recuperar en la madrugada del último viernes, tras allanamientos en Perico y Monterrico, los elementos sustraídos y la detención de tres […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes