Crece el apoyo para el pedido de la Defensoría del Pueblo de Jujuy que se establezca una tarifa plana para el gas

Jujuy al día® – En la audiencia pública por la tarifa del gas natural llevada a cabo en Santiago del Estero, los defensores del Pueblo insistieron con el pedido de Jujuy para que se implemente una tarifa plana para los usuarios del servicio de gas natural por red.

El planteo fue explicitado por el ombudsman de la provincia anfitriona de este encuentro, Leonel Suárez, quien pidió el congelamiento de la tarifa por al menos seis meses. Se pudo conocer que el aumento podría alcanzar un 30 por ciento.

Tras la audiencia, voceros del gobierno nacional dejaron reflejado que la intención del Ejecutivo es aplicar una tarifa plana y atender de esa manera el pedido de los defensores. En la ocasión los defensores del Pueblo reiteraron el pedido de Jujuy, de congelar por seis meses el valor del gas natural y establecer una tarifa plana. Esta propuesta impulsada por la Defensoría del Pueblo de Jujuy recogió el respaldo de todos los miembros de la Asociación Argentina de Defensores del Pueblo.

“Solicitamos que los valores se congelen por seis meses y se brinde a los usuarios la opción de pagar la tarifa plana. Todo parece indicar que el aumento alcanzaría el 30%. De todos modos, se informó que la decisión final saldrá por resolución a fin de mes”, comentó el Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia

“Sabemos que el Enargas está de acuerdo y que el gobierno nacional evalúa la posibilidad de aplicar una tarifa plana que regiría por semestre y que se trasladaría parte del impacto de los meses de mayor consumo al resto del período”, confió.

Más adelante, de Bedia indicó que habrá que esperar la decisión final para saber si se aplicará una tarifa plana. De todas maneras, precisó que s se llegara a aplicar la misma, recién se haría efectiva a partir de enero del año que viene, “porque hay que reformar el sistema de facturación”.

No obstante, el defensor jujeño estimó que ese cambio no llevaría mucho tiempo y que sería el mecanismo más transparente, “porque de esa forma se aprovecharía la tarifa de los meses de menor consumo y se establecería un sistema de equilibrio para que cuando se consume mucho el valor no tenga las asimetrías tarifarias actuales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Guardias ambientales del Parque Xibi Xibi: instituciones educativas y vecinales participan activamente del cuidado del Parque

Lun Sep 10 , 2018
Jujuy al día® – Continuando con el ciclo de Guardias Ambientales por un día, la Dirección General de Planificación encabezó una nueva travesía por el complejo del Parque Xibi Xibi, en una innovadora campaña de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y de las instalaciones del flamante pulmón verde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes