Alumnos de la escuela Provincial de Artes visitaron el Parque Provincial Potrero de Yala

Jujuy al día® – Más de 70 chicos de la Escuela Provincial de Artes Nº 1 Medardo Pantoja, visitaron el Parque Provincial Potrero de Yala, en el marco de un premio otorgado por el Ministerio de Ambiente.

Dieron la bienvenida, los biólogos de la Secretaría de Biodiversidad, Eduardo Vargas y Bárbara Olbris, junto a los guardaparques José Peloc y Luis Cañizares, quienes a continuación les brindaron una charla introductoria sobre el PPP de Yala.

Luego los estudiantes ascendieron al complejo de Lagunas en una caminata guiada por guardaparques y personal de la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente.

Visitaron también la Estación de Piscicultura, donde compartieron un refrigerio y una charla sobre ambientes naturales.

Luego ascendieron a la laguna Rodeo, donde pudieron fotografiar el lugar y disfrutar de la biodiversidad que contiene ese espejo de agua.

Finalmente, por la tarde realizaron el descenso con otra caminata, acompañados por los guardaparques. Y al concluir la jornada, tanto los docentes como los adolescentes, dieron las gracias por la oportunidad de conocer una de las áreas naturales protegidas en la provincia, que alberga además una de las riquezas biodiversa más grande del país.

Parque Provincial Potrero de Yala

Esta ubicado a sólo 28 km de San Salvador de Jujuy, alberga un paisaje único integrado por Yungas, lagunas y nubes. Situado en la Comuna de Yala, en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, alberga las Lagunas Desaguadero, Rodeo y Comedero. La altitud mínima es de 1.600 m sobre el nivel del mar, mientras que la máxima es el Cerro Azul, con 5.400 m.

El Parque constituye la cuenca hídrica de un pequeño arroyo (tributario del Río Yala), y está delimitado por una serie de filos que encierran un valle.

Sobresalen el Cerro Azul y el Cerro Aguja. Se destaca un sistema de lagunas de altura constituido por las Lagunas Rodeo, Comedero y Desaguadero, dentro del Parque; y la Laguna Noques y dos lagunas estacionales, ubicadas fuera de los límites del Parque.

El clima es templado lluvioso, con veranos calurosos y húmedos e inviernos secos y fríos. Las precipitaciones son fundamentalmente de origen orográfico, por lo que varían con la altitud y se dan fundamentalmente entre noviembre y abril. La presencia de niebla, sobre todo en las zonas más altas, es una de las señas de identidad del Parque.

Además, son comunes las nevadas en el bosque durante el invierno. La temperatura media anual se sitúa en torno a los 12° C en Laguna Rodeo.
De la ecoregión Yungas y Altos Andes, protege los ambientes Bosque Montano, Pastizal de Neblina, complejo de lagunas de altura y pastizales altoandinos.

El mirlo de agua (Cinclus schulzi) es un ave endémica de Yungas y es el emblema del Parque. Es de color grisáceo, con el pecho acanelado y una franja alar blanca. Mide unos 15 cm y se alimenta principalmente de larvas de insectos y otros invertebrados. Es frecuente verlo en las orillas de los ríos, saltando entre las piedras. A los nidos los construyen las hembras, con musgos que juntan de los márgenes de los ríos. El mirlo de agua tiene poblaciones pequeñas, ya que sólo es posible encontrarlo en los ríos y arroyos caudalosos de montaña de Yungas y es considerado indicador de la calidad de los cursos de agua en donde se lo encuentra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy un destino para filmaciones

Lun Sep 10 , 2018
Jujuy al día® – Durante la presentación de “Jujuy Film Commission”, en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, la Directora Ejecutiva de Argentina y de la Red Federal de Latinoamérica Film Commission, Ana Aizenberg, aseguró que la oficina provincial se posicionó fuertemente en el mercado audiovisual […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes