Sectores público y privado del NOA, dialogaron de la sustentabilidad en la gestión de la vinaza

Jujuy al día® – Con una destacada participación del sector productivo privado de la región NOA, se realizó el “Quinto encuentro público-privado: sustentabilidad en la gestión de la vinaza sucroalcoholera”, organizado por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el homónimo Ministerio Provincial como anfitrión.

Abrió el encuentro el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno; la ministra de Ambiente de la provincia de Jujuy, María Inés Zigarán; y el secretario de Ambiente de la provincia de Tucumán, Alfredo Montalván.

En la oportunidad, se presentó el Decreto 574/2018, y los avances y resultados de un trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo en la mesa nacional de sustentabilidad en la gestión de la vinaza sucroalcoholera, que apunta a reglamentar dicho decreto, el cual define requisitos ambientales para acceder al cupo que prevé la ley de combustible para la producción de bioetanol de caña.

El referente nacional, Diego Moreno, sostuvo al respecto que “venimos trabajando con el sector privado para fijar una serie de criterios y estándares para que gradualmente los ingenios puedan ir mejorando su procesos de gestión de la vinaza, para transformarla de lo que hoy es un residuo industrial en recursos”.

“Hay ingenios -agregó- que están invirtiendo en la generación de energía eléctrica a partir de la combustión de vinaza y bagazo con algunas instalaciones que están hoy en proceso de implementación, y otros están trabajando sobre sistemas de riego y fertilización con vinaza en campos agrícolas que, con un buen manejo y un adecuado monitoreo, son también alternativas viables para hacer un uso productivo de este residuo”.

Moreno precisó además que se dieron a conocer los criterios que se están planteando, recibieron los comentarios y despejaron dudas sobre su implementación, y esperan transmitir en las próximas semanas la firma de la reglamentación que ponga en marcha todo el proceso.

La Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, sostuvo por su parte que la producción de caña es un sector importante en el desarrollo de la economía regional del NOA, por lo que todos los procesos asociados a esta producción son muy sensibles para las tres provincias.

“Desde hace tiempo se viene trabajando en el marco de la mesa nacional de vinaza, junto con el Ministerio de Ambiente de Nación. Para nosotros es un orgullo recibir a las provincias del NOA, a nación y al sector privado, sobre todo en un tema que tiene que ver con los mecanismos para la presentación de los proyectos de gestión integral y sustentable de la vinaza”.

La titular de la cartera ambiental, explicó que a esos mecanismos los debe aplicar el sector productivo azucarero, lo cual es un avance muy importante ya que permitirá mejorar la gestión de un residuo que puede convertirse, a través de la incorporación de tecnologías, en un recurso para otros procesos.

“Es una alternativa importante que tiene diversos desarrollos en la región, por ello nos complace que hoy se esté presentando además el resultado de un trabajo colaborativo entre el Estado y el sector productivo y que expresa el compromiso que tienen las regiones y la nación en aportar, desde la sustentabilidad, a los procesos productivos para garantizar que cumplan con los estándares ambientales fijados por la normativa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitaciones para la fuerza policial

Vie Sep 7 , 2018
Jujuy al día® – La Secretaría Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano, inició nuevamente con las capacitaciones para los agentes públicos profesionales de las Regionales 5 de La Quiaca y 3 de Humahuaca. Con el objetivo de capacitar a las fuerzas policiales, quienes son los primeros […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes