Iniciaron talleres por la semana de la alfabetización

Jujuy al día® – a secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Aurora Brajcich, encabezó la apertura de la “Jornada un Derecho para Todos” que se efectúa en el marco de la semana de la alfabetización, organizada por la Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 8 de septiembre como el día Internacional de la Alfabetización, en el que se recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

Brajcich señaló que “es un momento para reflexionar y reconocer los problemas que quedan por superar en el ámbito de la alfabetización”. Asimismo destacó el esfuerzo de la gestión por “sostener acciones que mejoren los niveles de analfabetismo en la Provincia”.

También resaltó que el trabajo de los alfabetizadores es “una tarea muy importante, porque enseñar a leer y a escribir brinda una herramienta fundamental para la liberación de una persona”, por lo que “son docentes que están formando a otros al mismo tiempo que se están formando a uno mismo”.

En los talleres se trabaja la alfabetización como derecho, “para lograr el empoderamiento de las personas y que puedan ser protagonistas de sus vidas abriéndose nuevos caminos”, añadió Brajcich.

Por su parte el coordinador de la Educación para Jóvenes y Adultos, Julio Alarcón, explicó que estas acciones se replicarán en las distintas regiones de la Provincia con participación de “distintos organismos públicos que tienen que ver con la atención y asistencia a las distintas situaciones de vulnerabilidad que viven nuestros estudiantes”.

Asimismo informó que “la alfabetización se realiza a través de dos líneas de acciones, una es la que está a cargo del programa Jujuy Alfabetiza en el que se encuentran 51 alfabetizadores realizando su trabajo en los contextos más adversos y rurales, y la otra línea está a cargo de docentes de nivel primario que trabajan en Núcleos de Ambientes Alfabetizadores que este año son 41; estamos hablando de 92 espacios educativos que enseñan a leer y a escribir en toda la Provincia”.

Durante la jornada se realizó la entrega de la “Guía de Alfabetizador” del programa Jujuy Alfabetiza, destinada a todos los alfabetizadores de la Provincia. “Es una herramienta didáctica que permite leer la realidad o enseñar a leer la realidad y está escrita a partir de la historia de nuestros adultos, con el propósito de enseñar a reconocer las operaciones básicas y las primeras competencias de las lecturas”, indicó Alarcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Motochorro detenido tras sustraer celular a una mujer

Vie Sep 7 , 2018
Jujuy al día® – Personal del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, procedió en la mañana del último jueves, a la detención de un sujeto de 31 años de edad, quien minutos antes había sustraído el celular junto a una cómplice que se dio a la fuga en una motocicleta, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes