Se dictó taller para el autoabastecimiento de bioinsumos

Jujuy al día® – En la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, se realizó un taller sobre la elaboración artesanal y manipulación de bioinsumos de origen natural y ecológico, para la fertilización de las plantas y el control de las plagas, que perjudican las huertas familiares, comunitarias y escolares.

De la capacitación participaron huerteros de diferentes sectores de San Salvador de Jujuy, y estuvo a cargo de la licenciada en Biotecnología, Mirta Agüero, de la Dirección Agrícola y Forestal del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. El taller se dictó en dos módulos: en primera instancia se abordaron aspectos teóricos sobre los beneficios de utilizar los biocontroladores ecológicos en las huertas. En la segunda jornada, los participantes aprendieron de manera práctica cómo comenzar a producir estos microorganismos benéficos, a partir de material orgánico que pueden encontrar en sus hogares.

Sobre el tema, la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Marta Russo Arriola, manifestó que el objetivo es brindar nuevas herramientas a las personas que tienen huertas en sus viviendas, trabajan de manera comunitaria o en las instituciones educativas, con capacitaciones se les permita fortalecer y mejorar la producción de verduras y hortalizas, de manera agroecológica. Todo esto destinado al autoconsumo, y apuntando a que puedan obtener excedentes que puedan comercializar, aportando a la economía familiar.

Por su parte, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), Rosalía Avalle, indicó que estas actividades se realizan en el marco del Proyecto Huerta y Granjas Orgánicas Escolares, Familiares y Comunitarias del PLASONUP, siguiendo los lineamentos propuestos por la Ministra Ada Galfré, con la finalidad de que familias, comunidades y escuelas puedan producir alimentos frescos, sanos y orgánicos todo el año, que mejoren la calidad nutricional, aprovechando los espacios que tienen disponibles.

En tanto que la licenciada Mirta Agüero señaló: “El objetivo de este taller fue en dos jornadas enseñarles a las personas interesadas a producir estos bioinsumos, que son hongos benéficos que sirven como fertilizantes e insecticidas para que usen en sus huertas. Los mismos se pueden obtener de manera casera, a fin de lograr el autoabastecimiento”.

Asimismo, remarcó que la capacitación se dividió en 2 módulos para que los participantes puedan conocer el tiempo real de la producción. Durante el transcurso del taller se preparó el sustrato con todas las precauciones pertinentes, se vieron todos los materiales que se pueden usar en la preparación, todas las maneras de aplicación y utilización en las huertas, adecuando este tipo de bioinsumo a su sistema productivo.

Finalmente, Agüero expresó que para producir estos biocontroladores de forma artesanal se pueden utilizar elementos que se tengan a mano en la casa, como bolsas de plástico, papel de diario, algodón, alcohol, frascos de vidrio que tienen la ventaja que se pueden lavar y reutilizar. Como sustrato se trabajó con arroz común, pero existe la posibilidad de usar otro material, como cereales o residuos orgánicos a los que se les hace un tratamiento diferenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Falleció el reconocido abogado jujeño Ernesto Wayar

Mar Sep 4 , 2018
Jujuy al día®- En la madrugada de hoy, el reconocido abogado jujeño y ex integrante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, y Juez Federal, Ernesto Wayar, falleció tras una larga lucha contra una enfermedad. El ex camarista federal nació en Jujuy hace 67 años, era docente universitario y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes