Experiencia inolvidable de bordadoras jujeñas

Jujuy al día® – Las artesanas de Valle Colorado, Santa Ana y Caspalá que participaron del 3er. Encuentro del Bordado y del Rebozo de los Valles de Altura de Jujuy realizado en Buenos Aires, calificaron de altamente positivo la experiencia vivida durante tres días y agradecieron la oportunidad que el Gobierno de la provincia les brindó.

Aniceta Luera, una de las artesanas de Valle Colorado, se mostró sumamente emocionada y expresó “estuve muy contenta y orgullosa de haber participado”. Indicó que era la primera vez que viajó a Buenos Aires, y si bien le dio un poco de “miedo” el viaje en avión reconoció que “fue una experiencia que me permitió mostrar mi cultura y venderla. Nos trataron muy bien y traje muchos recuerdos además de poder contar a las mujeres de mi pueblo lo vivido y es muy lindo salir a mostrar nuestra cosas”.

En relación al taller que brindó recalcó que “yo enseñé a un grupo de niños y se quedaron muy impresionados por nuestra forma de hacer nuestro bordado. Se emocionaron con las artesanías que vieron que realizamos con nuestras manos muy distintas a las flores que ellos hacen”.

Finalmente, agradeció al Gobierno de la provincia, especialmente al Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y a la Directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, y las autoridades locales.

Gabriela Apaza, bordadora de Santa Ana, dijo que “estamos muy agradecidas con el Gobierno, porque sin ellos nunca hubiéramos podidos ir a vender nuestras artesanías”, y acotó que “se vendieron muy bien nuestros productos”.

Subrayó que tras esta experiencia pudieron observar que pueden vender sus productos, y que a partir de las capacitaciones que propone el gobierno irán cambiando la materia primera para mejorar sus productos y que sean aún más requeridos por la gente.

Por otra parte, Walter Reinaga, quien realizó una muestra fotográfica denominada “Valles de las Alturas”, señaló que la exposición buscó mostrar de donde llegaban las bordadoras y detalles de su saber ancestral, para darle un contexto total a este encuentro, y que en Buenos Aires puedan apreciar más la labor de estas artesanas.

Por último, agradeció al Gobierno de la Provincia por la oportunidad, y aseguró que estos esfuerzos mancomunados que se realizan permiten que la Cultura de la provincia sea conocida a nivel nacional.

Cabe recordar que la concreción de este sueño anhelado tanto por las autoridades como por estas mujeres de los Valles de Altura, fue resultado de un trabajo mancomunado y coordinado por el Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección Provincial de Derechos Culturales, junto a las legisladoras jujeñas en nación, Silvia Giacoppo y Gabriela Burgos. Esto permitió que cuatro artesanas de Santa Ana, cuatro de Caspalá, y 4 de Valle Colorado mostraran su producción y también la de sus pares.

Desde la Dirección provincial de Derechos Culturales, se sigue trabajando junto a las mujeres artesanas para rescatar y optimizar de su producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Falleció Ernesto Clemente Wayar quien fue juez del Superior Tribunal de Justicia

Mar Sep 4 , 2018
Jujuy al día® – El Dr. Ernesto Clemente Wayar, ex juez del Superior Tribunal de Justicia, falleció esta madrugada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, luego de luchar contra una enfermedad. Sus restos son velados y serán inhumados en esa ciudad, asistiendo a las exequias, en representación del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes